miércoles, 22 de enero de 2020

Pozo de los Chorros desde Belchite. Ruta circular pasando por Almonacid de la Cuba.

Pozo de los Chorros

  Entre Almonacid de la Cuba y Belchite, el río Aguasvivas ha excavado un profundo desfiladero: el Estrecho de Malpasillo. En su cauce hay una serie de pequeñas cascadas y pozas, la más grande de ellas es el Pozo de los Chorros, frecuentada en verano por los bañistas.

  Esta ruta traza un recorrido circular, alargando la visita hasta Almonacid de la Cuba. A la ida, sobre el Pozo de los Chorros, avanza por el sendero de la Acequia de Belchite. Aquí hay un pequeño tramo que puede impresionar debido a la caída vertical que  hay a la izda. Con terreno mojado puede resultar expuesto, entonces mejor ir por el itinerario de vuelta (PR-Z80).

  La entrada a Almonacid de la Cuba se hace por una bonita zona de huertas. Merece la pena visitar la presa romana del Siglo I, que con sus 34 metros es la más alta de todo el mundo romano. Junto a las de Muniesa (Pared de los Moros) y Blesa (Presa del Hocino), era una de las tres presas que regulaban el cauce del río Aguasvivas. El año 2001 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC). En la web del Ayuntamiento se pueden concertar visitas guiadas.

  La vuelta desde Almonacid, se hace aprovechando el trazado de la PR-Z80 (Moneva-Belchite-Almochuel). En Belchite merece la pena visitar el pueblo viejo, abandonado tras la Guerra Civil. Para visitarlo hay que concertar la visita.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Entraremos a Belchite por la A-220 y pasaremos la entrada del pueblo viejo, a nuestra derecha veremos el campo de fútbol y la residencia, justo después giraremos hacia la izda para entrar en una calle. Llegaremos a un cruce en el que seguiremos hacia la dcha y después de unos 200 m. (desde la A-220) entraremos en el trazado de la antigua vía del ferrocarril. Es un pequeño tramo estrecho en el que sólo cabe un vehículo.

  Pasaremos junto al antiguo apeadero (900 m. desde la A-220), la pista gira para seguir el valle del Aguasvivas. A los 2,2 km. (desde la A-220), una señal prohíbe el paso, junto a ella hay espacio para aparcar.

Inicio de la pista

Punto de partida (IGN)

Aparcamiento

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista del valle del Aguasvivas, a 500 m. encontraremos un cruce (poste), hacia la izda se van las marcas de la PR-Z80 (por allí volveremos), seguiremos rectos. 
  Al llegar a la gran finca de los Villar/Arto, situada en el paraje conocido como “Tercon”, un cartel indica “propiedad privada”, andando se permite atravesarla. Nada más pasarla seguiremos un sendero que sale a la izda, para llegar al Pozo de los Chorros.

  Volveremos al desvío del sendero y seguiremos un camino que aparece a la izda (SO), que sube a la Acequia de Belchite. Continuaremos por el senderillo que avanza junto a ella, al principio hay algún tramo aéreo que con terreno mojado puede ser peligroso.

  Saldremos a una pista, al llegar a un campo se bifurca, seguiremos el ramal izdo, que avanza junto al cauce. La acequia realiza un par de curvas, al salir de la segunda veremos un pequeño puente a la izda, cruzaremos el cauce y seguiremos un bonito sendero que desciende a cruzar el Arroyo del Pinar. Ascendiendo entre huertas, dejaremos una fuente a la dcha y saldremos al casco urbano de Almonacid de la Cuba.

  Seguiremos la calle hacia la izda unos 100 m, nada más pasar una edificación, descenderemos por una pista que aparece a la izda. Cruzaremos el cauce del Aguasvivas y seguiremos un camino que sale a una pista, por la que avanzaremos paralelos al cauce.
  Después de cruzar el Estrecho de Malpasillo, la pista baja a cruzar el cauce del Aguasvivas. Unos 400 m. después, saldremos a la pista por la que hemos empezado la excursión (junto a la Casa de Don Joaquín), volveremos por ella hasta el aparcamiento.
  • Desnivel: 80 m.
  • Distancia: 6 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio de la pista, a la dcha una enorme Efedra

Hojas de Efedra

Finca de los Villar/Arto

Cartel con buenos consejos...

Pozo de los Chorros

Pozo de los Chorros

Sendero en acequia de Belchite

Acequia de Belchite, al fondo Almonacid de la Cuba

Senda entre las huertas de Almonacid de la Cuba
Mirada atrás saliendo de Almonacid de la Cuba

Estrecho de Malpasillo

Vista desde el Estrecho de Malpasillo

Valle del Aguasvivas

Casa de Don Joaquín, cruce de itinerarios de ida y vuelta

Valle del Aguasvivas ya cerca del aparcamiento

Mirada atrás al Valle del Aguasvivas antes de llegar al aparcamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario