lunes, 13 de enero de 2020

Pusilibro desde el Castillo de Loarre. Ruta circular (cresta SE - cordal E).

Castillo de Loarre, punto de inicio de la ascensión.

El Pusilibro o Puchilibro es el pico más alto de la Sierra de Loarre, que separa el Valle del Garona de la Hoya de Huesca, desde su cima hay una bonita vista del Pirineo. El año 1977 se hizo internacionalmente famoso por los avistamientos de “ovnis” sobre él.

Esta ruta asciende desde el Castillo de Loarre, por la clásica PR-HU105 (cresta SE) y desciende por un sendero que se ha limpiado (cordal E, puntos rojos) hasta la pista del Puzo, donde encontraremos unos bonitos prados. Desde allí enlazaremos de nuevo con cualquiera de los dos ramales de la PR-HU105 por una pista.

Aparcamiento del Castillo de Loarre.

Desde el extremo este del aparcamiento, seguiremos las marcas de la PR-HU105, que se introduce en el bosque, al llegar a una bifurcación (poste), seguiremos el ramal derecho.
  Continuaremos ascendiendo entre el pinar, por una vaguada, y saldremos a la pista de Loarre a la Paul de Aniés (tiene buen firme). La seguiremos durante unos 200 m. (dcha, E.), hasta llegar a la rocosa cresta SE del Pusilibro. El sendero asciende por ella y se une en un pequeño hombro con la ruta que viene por su cresta W (poste), giraremos a la derecha (N.) por un buen camino que nos lleva hasta el vértice geodésico de su cima.

Continuaremos rectos (NE) por un senderillo que desciende entre el pinar (más adelante se bifurca, ambos salen a la pista; puntos rojos), siguiendo el cordal este de la sierra. Saldremos a una vieja pista que se une a la que se dirige a la Paul de Aniés, en una bonita zona de prados. Avanzaremos por ella hasta llegar a la Fuente del Puzo, cerca de ella encontraremos un cruce en el que seguiremos la pista de la dcha (W).

A partir de aquí tenemos dos posibilidades:
  1. Avanzar por la pista unos 2 km. y volver por el sendero que hemos ascendido desde el aparcamiento.
  2. Avanzar por la pista unos 2,8 km, hasta los prados de Plan de Lugas (refugio), allí podemos seguir las marcas de la PR-HU105, que descienden por el antiguo camino de Loarre a Rasal. Desde un falso collado, sobre los Mallos de Loarre, tendremos una bonita vista del Castillo. Unos 200 m. después, se une con el sendero por el que hemos iniciado la ascensión.
  • Distancia: 10 km.

Inicio del sendero

Cresta SE: vistas panorámicas

Un Pinzón vulgar observando la cima

Videopanorámica desde la cima con nombres anotados, está en HD para verla a pantalla completa.

Zoom a Collarada y Oroel

Zoom al Moncayo desde la cima

Marcas de pintura en el sendero de descenso

Fuente Perena, en el nuevo sendero limpiado

Bonitos prados en el descenso

Borda en ruinas cerca de la Fuente del  Puzo

Fuente del Puzo

Abrevadero junto a la fuente del Puzo