viernes, 26 de julio de 2019

Hoz Mayor y Hocino de la Bajada desde Fuendetodos. Ruta circular

Los Arces de Montpellier se refugian en el microclima de estos hocinos

  En el entorno de Fuendetodos (Sierra Gorda) existen un par de “hocinos” o “focinos” muy interesantes de visitar: la Hoz Mayor y el Hocino de la Bajada, este último labrado por el cauce de la Val de Zafrane, que más abajo, cerca de Puebla de Albortón, forma otra interesante hoz.
  Gracias a la inversión térmica, se genera en ellos un microclima que permite que habiten especies propias de otros lugares más húmedos. Aquí encontraremos arce de Montpellier, almez, guillomo, etc…

  Esta ruta traza un recorrido circular, aprovechando en su inicio la PR-Z23, que une Zaragoza con Fuendetodos. A la vuelta pasaremos junto a unas trincheras de la guerra civil. Existe una ruta señalizada que recorre algunas de ellas.

  En la cabecera de la Hoz Mayor, se instaló el año 2023 una escalera metálica para entrar o salir de ella. Así que actualmente podemos acortar o alargar la ruta según queramos. Este otro track nos puede dar alguna idea al respecto. 

  Aprovechando que es el pueblo en el que nació Goya, puede ser interesante el hacer alguna visita a alguno de los espacios dedicados a él.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Parque de la Balsa, en Fuendetodos.

Punto de partida en Fuendetodos

RESEÑA:

La ruta
  Avanzaremos por la pista que va al parque, a unos 500 m. seguiremos una pista que sale hacia la izda para continuar avanzando por una pista paralela.
  Tras pasar un collado la pista desciende por la Val de Santa María, pasaremos junto a la cabecera de la Hoz Mayor y al llegar a un cruce seguiremos el ramal dcho. A unos 150 m. del cruce, giraremos hacia la dcha (sin senda) para dirigirnos al lado norte de la cabecera del Hocino de la Bajada, por aquí podremos bajar hasta su lecho.

  Seguiremos el sendero que recorre el hocino hasta salir a una pista que seguiremos hacia la dcha. Después de unos 500 m. giraremos a la dcha para entrar en el sendero que recorre la Hoz Mayor (en su final existe desde el año 2023 una escalera metálica). Volveremos de nuevo a este punto.

  Continuaremos por la pista, a unos 150m. entraremos en un camino que sale a la dcha y que sube a una pista que seguiremos hacia la dcha.
  Al llegar a un cruce seguiremos el ramal dcho, pasaremos una “trifurcación” de pistas en la que avanzaremos por la del medio y saldremos de nuevo a la pista, que seguiremos hacia la dcha.

  Llegaremos a un cruce en el que continuaremos por la dcha para pasar por el Balsete del Soldado. A unos 200 m. de él, entraremos en una pista que sale a la dcha y llegaremos a un campo. Lo tendremos que rodear para buscar en su extremo SO un antiguo camino que se dirige hacia el SO (este tramo puede ser algo confuso). Pasaremos junto a unas trincheras y avanzando siempre rectos saldremos a una pista por la que volveremos de nuevo a Fuendetodos.
  • Desnivel: 250 m.
  • Distancia: 13,1 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Comenzamos a andar entre campos de labor

Descendiendo por la pista del Bco de Santa María

Lino en flor

Campos del Bco de Santa María

La pista del Bco de Sta María

Cabecera de la Hoz Mayor

Muerdago

Hocino de la Bajada (Zafrane)

Hocino de la bajada (Zafrane)

Muerdago
Saliendo del Hocino de la Bajada se ven estos campos

Arce de Montpellier

Hoz Mayor

Hoz Mayor

Hoz Mayor

Hoz Mayor

Escalera metálica en la cabecera de la Hoz Mayor

Trincheras en el camino de vuelta

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Hace años que hice una circular con la btt por la sierra Gorda y vi la entrada a la hoz Mayor, que me llamo la atención, pero no encontré apenas información, hasta hace cosa de unos meses.

    Así que este otoño me parece una buena opción, para disfrutar de esta estación cerca de casa y añadirle la visita a algún pozo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo¡¡

    Para el otoño seguro que se disfrutará por allí, que ahora hace mucho calor...

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar