martes, 23 de julio de 2019

Campanilles y Torre Ebrí desde el Corral de Roda (Alcossebre). Ruta circular

El Barranco de la Font de la Parra

  El Parque Natural de la Sierra de Irta fue declarado el 16 de Julio de 2002, está formado por el propio Parque Natural y una Reserva Natural Marina. Esta Reserva también fue declarada como Reserva Marina de interés pesquero el 17 de Diciembre de 2003.
  La Sierra de Irta discurre de norte a sur entre Peñíscola y Alcossebre (Castellón).  Es una de las pocas sierras del litoral mediterráneo que se conservan sin edificar, su litoral presenta unos 12 km. muy bien conservados.
  Su máxima altura es el pico Campanilles (572 m.), esta ruta traza un recorrido circular hasta su cima, ascendiendo por el Bco de la Font de la Parra y descendiendo desde la Torre Ebrí por la Mola. Este recorrido coincide con la PR-CV431, encontraremos marcas en todo el trazado.
  En caso de lluvias o tormentas no es recomendable el realizar esta ruta ya que se asciende por el interior de un barranco (Font de la Parra).
  La Torre Ebrí es una torre vigía del Castillo de Xivert (S.XVI), junto a ella están instaladas unas antenas repetidoras.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Alcossebre seguiremos las indicaciones hacia el Camping Ribamar y junto a Cala Blanca (cruce) seguiremos una pista de tierra que sale hacia la izda (Ribamar). Después de unos 2,8 km. (desde Cala Blanca) aparcaremos en un cruce, junto al Corral de Roda.

Acceso al punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta


  Desde el aparcamiento seguiremos una pista que sale hacia el norte. Cuando lleguemos al Bco de la Font de la Parra, lo remontaremos siguiendo un sendero que avanza por su interior. Hay algunos puntos en los que tendremos que apoyar las manos pero sin dificultad.
  Saldremos al cordal junto a un cruce, seguiremos el sendero de la izda para subir a la cima del Campanilles (vértice geodésico).

  Continuaremos por el sendero, recorriendo el cordal, y saldremos a una pista. Pasaremos 3 cruces en los que seguiremos siempre rectos, al llegar a un cuarto cruce podremos seguir una pista que sale hacia la dcha (antenas) o seguir unos 300 m. hasta un camino que sale a la dcha. En ambos casos podremos subir hasta la Torre Ebrí (vértice geodésico).

  Volveremos al tercer cruce y seguiremos la pista de la dcha, a unos 400 m. seguiremos otra pista que sale a la izda. Saldremos a un sendero por el que descenderemos, con algún tramo de roca suelta, hasta salir a una pista que acaba a 100 m. del aparcamiento (izda).

  • Desnivel: 630 m.
  • Distancia: 12,7 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:

Comenzando por el Bco de la Font de la Parra
Paso liso en el Bco

La Font de la Parra

Campanilles desde el cordal

Vista desde la cima del Campanilles

El Bco de la Font de la Parra desde la cima

Torre vigía: Torre Ebrí

Alcossebre desde el itinerario de descenso

Zoom a Alcossebre

Alcossebre y Torre Ebrí desde el camino de descenso

El aparcamiento desde la ultima parte del descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario