miércoles, 31 de julio de 2019

Balneario de Panticosa: Vía del Molondro (250 m, D-)

Situación aproximada de la vía

La Vía del Molondro se encuentra en una zona situada entre el balneario y la Pared de la Tubería, junto al camino que sube a Bachimaña, en el punto que sale un desvío hacia el camino de Brazatos. Es una vía sencilla y muy bien equipada, ideal para iniciarse en la escalada de vías de largos.
  Tiene como 3 parte diferentes: los 4 primeros largos van enlazando varios muros sencillos y tumbados (excepto la entrada a L1), los 4 siguientes (L5 a L8) son más continuos y tienen algunos tramos verticales, y de L9 al final de la vía que vuelve a ser tumbado y se acaba andando. Los mejores largos son los centrales, con algún tramo muy bonito, como la gran placa de L5 y el muro del inicio de L8.

Fue equipada en Septiembre del 2018 por Carlos Budría, Jesús Escartín,  Luis Royo y Julio Benedé. Para escalarla necesitaremos unas 12 cintas, las reuniones son todas en repisas cómodas. El descenso se hace andando.

Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

APROXIMACIÓN:

Desde el Refugio casa de Piedra seguiremos el sendero hacia Bachimaña (GR11), después de pasar el Mirador de la Reina, encontraremos un desvío hacia la dcha, lo seguiremos. El sendero cruza el río Caldarés por un puente, nada más cruzarlo subiremos hacia la izda (N) entre los pinos para llegar a pie de vía (15´).

Aproximación en rojo (OSM)

• L1: subiremos un pequeño desplome y seguiremos un espoloncillo, saldremos a un rellano por el que llegaremos andando a la reunión (V-, 40m.)
  • L2: muros tumbados con chorreras negras (II, 20m.)
  • L3: subiremos una placa con fisuras y continuaremos por un muro tumbado (IV, 20m.)
  • L4: se asciende entre bloques hasta llegar al pie de una gran placa (III, 30m.)
  • L5: subiremos una gran placa con algunos pasos de adherencia (V-, 30m.)
  • L6: salimos por un muro con fisuras, después va tumbando (IV+, 25m.)
  • L7: tras un pequeño tramo vertical seguiremos por un muro compacto pero con buenas presas (IV+, 20m.)
  • L8: se sube un muro vertical con poco canto, se sigue por una placa más sencilla hasta la reunión (V, 20m.)
  • L9: sencillo muro tumbado, la reunión se hace en un árbol (III, 20m.)
  • L10: andaremos un pequeño tramo de bosque y subiremos en diagonal hacia la dcha por una escalera natural de roca (II+, 20m)
Croquis de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com/

Desde el final de la vía subiremos a la cima de un montículo (N), después de un pequeño descenso encontraremos un camino que seguiremos hacia la izda (N). Cruzaremos el Caldarés por un puente y saldremos a los Llanos de Bozuelo, desde allí descenderemos por la GR11 hasta el Balneario (la parte final coincide con el itinerario de aproximación) (40´).

Descenso en verde (OSM)

FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía

Pequeño desplome al inicio de la vía

Inicio de L1

Final de L1: andando

L2: gradas tumbadas

Comienzo de L3

Vista de L4: bloques

R4 esta a pie de la placa que recorre L5

Vista de la placa de L5, debajo L4 (empalmando L4 y L5)