jueves, 23 de mayo de 2019

Mallos de Agüero (cara este): “Vía de Todos” (V, 145 m.)

Cara este de los Mallos de Agüero. En amarillo la Vía de Todos, en rojo la Tierra de Naide

Los Mallos de Agüero se elevan sobre el pueblo oscense de Agüero, formando una auténtica muralla de conglomerado de 360º. Unicamente en su cara este existe un punto débil: una canal equipada que se suele usar como descenso.
  Esta vía recorre un muro situado justo a la derecha de la “Tierra de naide", ambas están separadas por una canal que recorre toda la pared. Aunque ha habido un tremendo trabajo de sikado de cantos, conviene vigilar la roca.
  Está totalmente equipada con parabolts, únicamente necesitaremos unas 15 cintas para escalarla. Las reuniones tienen argollas y se hacen en repisas, pero la de R4 es muy estrecha, prácticamente estaremos colgados en ella.
    Los largos son, en general, mantenidos en su grado. El descenso se hace andando hasta una canal en la que hay un rápel, en su base un senderillo nos lleva de nuevo a pie de vía.

Al ser cara este la que recorre esta vía, tendremos sombra a partir del mediodía. Conviene tenerlo en cuenta para los días fríos...o calurosos.

500 metros antes de llegar a Agüero, seguiremos una carretera asfaltada que sale a la derecha. Pasaremos el cementerio y a unos 250 m, en una curva sobre un barranco, veremos un panel informativo y espacio para aparcar. Aquí comienza el sendero.

Recorrido hasta el aparcamiento (IGN)

APROXIMACIÓN:

Seguiremos el sendero que en dirección NE sale junto al panel informativo (Vuelta a los Mallos de Agüero). Ascenderemos junto al barranco, el sendero cruza de orilla y avanza por su derecha.
  Cuando el sendero se introduce de nuevo en el cauce para cruzarlo, encontraremos otro sendero a la izda (hito), ascenderemos por él. Cerca ya de la base de la pared, seguiremos un senderillo que se dirige a un gran bloque, subiremos junto a él, por la dcha. La vía comienza en la pared dcha de una evidente canal que recorre la pared (20').

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación en rojo

Inicio del sendero en el aparcamiento

Desvío hacia la cara este

• L1: entrada por un muro tumbado, al ponerse más vertical la vía sale hacia la izda (IV+, 25 m.)
  • L2: se sale de la reunión hacia la izda, por un paso fino y vertical, se continúa por un muro mantenido y se cruza hacia la izda (chorrera después de lluvias), la pared tumba un poco bajo la reunión (V, 35 m.)
  • L3: sencilla travesía ascendente hacia la izda, la reunión está en una canal, no se ve hasta estar en ella (IV, 25 m.)
  • L4: se sale de la reunión en travesía hacia la dcha y se sigue por un muro vertical y mantenido (V, 30 m.)
  • L5: se sale en la vertical de la reunión, cuando pierde verticalidad va en diagonal hacia la dcha (V, 30 m.)
Reseña de la vía

Desde la cima seguiremos el cordal hacia el norte, un senderillo se dirige a una canal (hito). Encontraremos una sirga que va hasta la cabecera de la canal, podemos montar un rápel de unos 20/25 m. (parabolt con argolla) o destrepar con la ayuda de unas cadenas y algún trozo de cuerda.
  Al llegar a la base de la canal seguiremos un senderillo que va por la base de la pared hasta el comienzo de la vía.

Descenso en azul (IGN)

Descenso en azul

Descenso desde el final de la vía

La canal de descenso

FOTOS DE LA VÌA:

L1

Comienzo de L2

Final de L2 y R2.

Inicio de L3

Final de L3. R2.

Comenzando L4, sobre R3

Final de L4. La R4 casi colgada...

Comienzo de L5

Final de L5

Vista hacia el sur desde la cima

Manzargos, Chotero y Repicón desde la cima.