miércoles, 27 de abril de 2016

Mallos de Agüero (cara este): Tierra de Naide (V+, 145 m.)

Cara este de los Mallos de Agüero y la vía

  Otra vía con el sello Sendero Límite: dificultad moderada y buen equipamiento. En esta ocasión en la cara este de los Mallos de Agüero, es un dato a tener en cuenta porque por la mañana da el sol pero a partir del mediodía estaremos a la sombra.
  La vía fue equipada por Luis Royo, Julio Benedé y Gonzalo Arguedas el año 2010. Está totalmente equipada con parabolts, las reuniones son en buenas repisas y tienen dos parabolts con argolla, la última se hace en una sabina que tiene varias cintas grandes.
  Recorre unos muros de conglomerado gris bastante compactos, únicamente el último largo está algo roto. Los largos pares son más verticales.
  El descenso se hace andando hasta una canal en la que hay un rápel, en su base un senderillo nos lleva de nuevo a pie de vía.


PUNTO DE PARTIDA:

  500 metros antes de llegar a Agüero, seguiremos una carretera asfaltada que sale a la derecha. Pasaremos el cementerio y a unos 250 m, en una curva sobre un barranco, veremos un panel informativo y espacio para aparcar. Aquí comienza el sendero.

Situación

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Seguiremos el sendero que en dirección NE sale junto al panel informativo (Vuelta a los Mallos de Agüero). Ascenderemos junto al barranco, el sendero cruza de orilla y avanza por su derecha.
  Cuando el sendero se introduce de nuevo en el cauce para cruzarlo, encontraremos otro sendero a la izda (hito), ascenderemos por él. Cerca ya de la base de la pared, seguiremos un senderillo que se dirige a un gran bloque, a su izda comienza la vía (20').

Aproximación

Comienzo del sendero, junto al aparcamiento

Desvío hacia la base de la pared

RESEÑA:
  • L1: placa tumbada con buen canto, reunión en un nicho que hay a la izda (IV, 25 m.)
  • L2: muro más vertical, justo en el paso el seguro aleja un poco (V-, 30 m.)
  • L3: tumbado y fácil, hay alguna piedrilla suelta (IV-, 30 m.)
  • L4: el mejor de toda la vía, vertical y mantenido. El paso está en un nicho, al comienzo. La parte final tiene mejores presas (V+ , 30 m.) o V/A0.
  • L5: bonita y fácil travesía hacia la derecha para salir recto a la reunión (IV-, 30 m.)
Croquis de la vía

DESCENSO:

  Desde la cima seguiremos el cordal hacia el norte, un senderillo se dirige a una canal (hito). Encontraremos una sirga que va hasta la cabecera de la canal, podemos montar un rápel de unos 20/25 m. (parabolt con argolla) o destrepar con la ayuda de unas cadenas finas y algún trozo de cuerda.
  Al llegar a la base de la canal seguiremos un senderillo que va por la base de la pared hasta el comienzo de la vía.

Vista del descenso desde la cima

Descenso

  Unas fotos de la vía:

El inicio de la vía está claro...

Primer largo

Segundo largo

Final del tercer largo: piedrillas sueltas

Cuarto largo

Travesía del quinto largo

Fin de vía

Vista al sur desde la cima

Los Manzargos, Chotero y Repicón desde la cima.

Canal de descenso

2 comentarios:

  1. ¡Que bien! en mis tiempos me habría hecho ilusión haber hecho alguna allí en agüero, pero para entonces no estaban tan bien equipadas y me daba miedito ;)

    No creo que estuviéramos el mismo día, os hubiéramos visto y estaba muy nublado... nada que ver con ese cielo azul que teníais vosotros.

    Ale! Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene¡

    Pues oye, todo es ponerse, que el que tuvo, retuvo...

    No debió ser entonces el mismo día, eso si, que no te engañe ese cielo azul, porque hacía una rasca que para que....

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar