|
Los cortados de Rueda de Jalón y Las Hermanicas desde los Ojos de Pontil |
Sobre el municipio zaragozano de Rueda de Jalón se eleva una barrera de escarpes de yeso que marcan la barrera entre la estepa y la fértil vega del Jalón. Coronándolos se encuentran dos antiguas torres de vigilancia del S.XIV (en ruinas, son visibles desde muy lejos): Las Hermanicas. También en el escarpe, sobre el pueblo, se encuentra el castillo musulmán del S.X. Sobre el extremo norte de Rueda de Jalón, existen unas cuevas talladas que perforan el escarpe de un lado a otro, se llaman Los Agujeros.
Esta ruta traza un recorrido circular, recorriendo y viendo estos lugares. De vuelta a Rueda, también podremos observar las curiosas rejas que encontraremos en balcones y ventanas, con algunos personajes conocidos…
A un kilómetro del pueblo se encuentran los Ojos de Pontil, unos curiosos manantiales de los que emergen las aguas del somontano del Moncayo a una temperatura constante de 22,4ºC. Las 6 hectáreas que comprenden esta zona se encuentran valladas: es un hábitat importante para la flora y fauna del lugar. Dentro encontraremos una zona de descanso con bancos y pequeños recorridos con paneles informativos. Si queremos entrar, tendremos que pedir las llaves en el Teleclub de Rueda de Jalón.
Existe una completísima publicación sobre los Ojos de Pontil, de los autores: Roberto del Val y Eduardo Viñuales. Está publicada por la Institución Fernando el Católico (CSIC) y se puede descargar aquí.
|
Situación |
|
Situación (IGN) |
PUNTO DE PARTIDA:
Cementerio de Rueda de Jalón, a 1km. del centro en la carretera A-2304 dirección Épila. Otra posibilidad es aparcar en Rueda de Jalón.
|
Punto de partida (P) |
RESEÑA:
|
La ruta |
Desde el cementerio seguiremos la pista que sale hacia el Sur, en el punto que está más próxima a la carretera, saldremos a un cruce de pistas, seguiremos la que se dirige al Sur.
La pista se convierte en un camino que asciende hasta el alto, giraremos a la izda, sin senda, siguiendo el cordal. Conforme avancemos va apareciendo la traza de una senda que seguiremos hasta salir a una pista, que seguiremos hacia la izda (N)
Al llegar a la altura de Las Hermanicas, seguiremos un camino que sale a la izda, tras superar un empinado repecho llegaremos a ellas.
Desde las torres seguiremos un sendero que recorre el cordal (ENE), en un primer cruce seguiremos rectos y en el segundo giraremos a la izda para descender.
El trazado sigue el cordal y gira a la izda para cruzar una vaguada, encontraremos un cruce en el que seguiremos rectos (hacia la izda podemos visitar las ruinas del castillo). Al llegar al borde del cortado encontraremos “Los Agujeros”, continuaremos descendiendo y seguiremos una pista que sale a otra asfaltada, la seguiremos hacia la izda. Cruzaremos Rueda de Jalón y seguiremos la carretera de Epila para volver al punto de partida.
- Desnivel: 150 m.
- Distancia: 6,6 km.
Buena entrada, Fernando, de un sitio que sorprende a quien no lo conoce y donde hay que resaltar la gran labor de los vecinos de Rueda de Jalón a través de la Asociación de Amigos de los Ojos de Pontil, trabajando en la recuperación de este bello humedal que fue convertido hace años en un vertedero. Os animo a visitar su web: http://ojosdepontil.org/ y a participar este año en las jornadas anuales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, siempre cerca de la fecha del 5 de junio. Un abrazo y seguir generando caminatas.
ResponderEliminarHola Eduardo.
EliminarMuchísimas gracias por tu información¡¡
Un abrazo¡
Fer
Hola Fer.
ResponderEliminarNo conocía la existencia de las Hermanicas, el castillo y los ojos de Pontil. Al estar a media hora de Zaragoza, me parece una buena opción para ir una mañana o una tarde, tomo nota!
Un saludo
Hola Eduardo¡
EliminarPara una mañana o una tarde es un lugar perfecto, bien cerquita de casa.
Salud¡
Fer
Vaya entrada curiosa y atractiva. Apuntada queda en la lista para realizar en una mañana de esas. Las fotos de los humedales las encuentro especialmente buenas.
ResponderEliminarSalud y Montaña
Hola Carmar¡
EliminarMuchas gracias. El verdor de los humedales ayuda mucho a conseguir bonitas fotos, je je ;-)
Salud¡
Fer
Hola Fernando! ¿De dónde sacas info para estas joyicas tan cerca de casa y que algunos no conocemos...?
ResponderEliminarHola David¡
ResponderEliminarOye, que tu también eres de los "buscadores" de joyas escondidas, que te sigo¡ je je.
Salud y monte¡¡
Fer