miércoles, 15 de mayo de 2019

Las Hermanicas desde Rueda de Jalon, ruta circular. Ojos de Pontil.

Los cortados de Rueda de Jalón y Las Hermanicas desde los Ojos de Pontil

  Sobre el municipio zaragozano de Rueda de Jalón se eleva una barrera de escarpes de yeso que marcan la barrera entre la estepa y la fértil vega del Jalón. Coronándolos se encuentran dos antiguas torres de vigilancia del S.XIV (en ruinas, son visibles desde muy lejos): Las Hermanicas. También en el escarpe, sobre el pueblo, se encuentra el castillo musulmán del S.X. Sobre el extremo norte de Rueda de Jalón, existen unas cuevas talladas que perforan el escarpe de un lado a otro, se llaman Los Agujeros.

  Esta ruta traza un recorrido circular, recorriendo y viendo estos lugares. De vuelta a Rueda, también podremos observar las curiosas rejas que encontraremos en balcones y ventanas, con algunos personajes conocidos…

  A un kilómetro del pueblo se encuentran los Ojos de Pontil, unos curiosos manantiales de los que emergen las aguas del somontano del Moncayo a una temperatura constante de 22,4ºC. Las 6 hectáreas que comprenden esta zona se encuentran valladas: es un hábitat importante para la flora y fauna del lugar. Dentro encontraremos una zona de descanso con bancos y pequeños recorridos con paneles informativos. Si queremos entrar, tendremos que pedir las llaves en el Teleclub de Rueda de Jalón.
  Existe una completísima publicación sobre los Ojos de Pontil, de los autores: Roberto del Val y Eduardo Viñuales. Está publicada por la Institución Fernando el Católico (CSIC) y se puede descargar aquí.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Cementerio de Rueda de Jalón, a 1km. del centro en la carretera A-2304 dirección Épila. Otra posibilidad es aparcar en Rueda de Jalón.

Punto de partida (P)

RESEÑA:

La ruta
  Desde el cementerio seguiremos la pista que sale hacia el Sur, en el punto que está más próxima a la carretera, saldremos a un cruce de pistas, seguiremos la que se dirige al Sur.
  La pista se convierte en un camino que asciende hasta el alto, giraremos a la izda, sin senda, siguiendo el cordal. Conforme avancemos va apareciendo la traza de una senda que seguiremos hasta salir a una pista, que seguiremos hacia la izda (N)
  Al llegar a la altura de Las Hermanicas, seguiremos un camino que sale a la izda, tras superar un empinado repecho llegaremos a ellas.
  Desde las torres seguiremos un sendero que recorre el cordal (ENE), en un primer cruce seguiremos rectos y en el segundo giraremos a la izda para descender.
  El trazado sigue el cordal y gira a la izda para cruzar una vaguada, encontraremos un cruce en el que seguiremos rectos (hacia la izda podemos visitar las ruinas del castillo). Al llegar al borde del cortado encontraremos “Los Agujeros”, continuaremos descendiendo y seguiremos una pista que sale a otra asfaltada, la seguiremos hacia la izda. Cruzaremos Rueda de Jalón y seguiremos la carretera de Epila para volver al punto de partida.

  • Desnivel: 150 m.
  • Distancia: 6,6 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Cortados sobre el cementerio


Moncayo y Lumpiaque


Bonito cardo


Moncayo y Lumpiaque desde el cordal

Cabras montesas


Lino


Moncayo y Lumpiaque


Las Hermanicas


Vista desde la Hermanica sur


El Castillo de Rueda


Hermanica norte


Hermanica sur


Moncayo y Lumpiaque


El Castillo de Rueda


El Castillo de Rueda

Las Hermanicas, el Castillo y Rueda


Rueda desde los Agujeros


Rueda desde los Agujeros

FOTOS DE LOS OJOS DE PONTIL:


Panel informativo de los Ojos de Pontil
Acequia de los Ojos de Pontil. Al fondo Rueda

Vista desde el observatorio de aves
El Observatorio de Aves

Manantiales de los Ojos de Pontil


8 comentarios:

  1. Buena entrada, Fernando, de un sitio que sorprende a quien no lo conoce y donde hay que resaltar la gran labor de los vecinos de Rueda de Jalón a través de la Asociación de Amigos de los Ojos de Pontil, trabajando en la recuperación de este bello humedal que fue convertido hace años en un vertedero. Os animo a visitar su web: http://ojosdepontil.org/ y a participar este año en las jornadas anuales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, siempre cerca de la fecha del 5 de junio. Un abrazo y seguir generando caminatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Muchísimas gracias por tu información¡¡

      Un abrazo¡

      Fer

      Eliminar
  2. Hola Fer.

    No conocía la existencia de las Hermanicas, el castillo y los ojos de Pontil. Al estar a media hora de Zaragoza, me parece una buena opción para ir una mañana o una tarde, tomo nota!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Para una mañana o una tarde es un lugar perfecto, bien cerquita de casa.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  3. Vaya entrada curiosa y atractiva. Apuntada queda en la lista para realizar en una mañana de esas. Las fotos de los humedales las encuentro especialmente buenas.

    Salud y Montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      Muchas gracias. El verdor de los humedales ayuda mucho a conseguir bonitas fotos, je je ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  4. Hola Fernando! ¿De dónde sacas info para estas joyicas tan cerca de casa y que algunos no conocemos...?

    ResponderEliminar
  5. Hola David¡

    Oye, que tu también eres de los "buscadores" de joyas escondidas, que te sigo¡ je je.

    Salud y monte¡¡

    Fer

    ResponderEliminar