miércoles, 22 de mayo de 2019

El "géiser" de Pozuelo de Aragón: un curioso pozo artesiano.

El espectacular "géiser"

  Cerca de la localidad zaragozana de Pozuelo de Aragón, se puede observar una especie de curioso "géiser" que lanza sus aguas termales a más de 2 metros de altura. Se trata de un pozo artesiano (sondeo surgente), fruto de los sondeos para buscar agua en los años 1970-1980, desde entonces sigue manando.
  Se encuentra junto al barranco Huechaseca, con sus 325 m. de profundidad alcanza un acuífero jurásico confinado, con una salida de aguas termales (28º) salinizadas a presión.
  Los minerales que al salir disuelve el agua, corroen el tubo de hierro del sondeo, creando a su alrededor una curiosa forma de cono rojizo. Se encuentra dentro del catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón, con el régimen de protección que ello implica.

  De los sondeos que se hicieron, también existe una toma de agua, para llenar depósitos, situada en el sur de Pozuelo de Aragón (está indicada en el mapa de más abajo).


SITUACIÓN:





ACCESO:

  Desde Pozuelo de Aragón seguiremos la carretera CV-620 hacia Fuendejalón, después de unos 400 m, seguiremos una pista de tierra que sale a la izda y avanzaremos por ella unos 200 m. Podremos aparcar justo antes de cruzar el cauce del barranco Huechaseca, al otro lado está la surgencia.

Acceso (IGN)

Imagen satélite de la zona

FOTOS:

Vista desde el cauce del Huechaseca

Vista desde el sur: se ve bien de lejos

El curioso cono

Orificio de salida

Visto desde el lado sur

Vista desde el suelo

Toma de agua situada al sur del pueblo

4 comentarios:

  1. ¡Pero qué lugares tan curiosos y sorprendentes nos muestras en cuanto te bajas de las paredes y, aunque sea por un momento, pones pie a tierra!

    Que lo vertical no se apodere al 100%, preserva un pequeño porcentaje para compartir estas cosas que el resto de los "normales" consideramos accesibles :-)

    Gracias por compartirlo, Fer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer.

    Que cosa más curiosa|. Tomo nota para echarle un vistazo un día, porque cuando voy al Moncayo, paso por Pozuelo de Aragón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Pues cuando vayas ya verás que sitio tan curioso...

      Salud¡

      Fer

      Eliminar