miércoles, 18 de julio de 2018

Peña Rueba (cara norte): Mafalda (385 m, 6a+)

Situación aproximada de la vía

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

 La vía Mafalda recorre una especie de espolón, que en realidad es una curvatura de la pared, situado en la cara norte (más exactamente NNE). Está situado a la derecha del Diedro NE (visto de frente).
 Fue abierta por Sueño Vertical en junio del 2018. Recorre un inmenso muro de conglomerado de más de 300 metros, esta pared es la más alta de la provincia de Zaragoza.

  Es un recorrido interesante para el verano, ya que tendremos la sombra asegurada, eso sí, esa orientación norte también hace que la roca no sea muy buena. Exceptuando el primer largo, el resto tiene roca suelta. Es una vía que recorre muros: sin diedros ni panzas, la parte final tiene tramos de espolón casi horizontales.

  Tiene como 3 partes: los 3 primeros largos, casi verticales pero tumban un poco; los 4 centrales, verticales y mantenidos; y los 5 últimos que son muy tumbados y con algunos resaltes fáciles. La vía se encuentra totalmente equipada, únicamente necesitaremos unas 24 cintas si chapamos todo en el L7. El grado obligado rondará el V+, los pasos más duros se pueden pasar en A0.

  Desde la pared y sobre todo desde la cima, tenemos unas excelentes y aéreas vistas. El descenso lo podemos hacer por unos rápeles que hay en una canal o andando.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la carretera A-132 hacia el norte, unos 300 metros después de pasar el Km 40 (2,3 km. desde Murillo, justo antes de una curva), seguiremos una pista de tierra que sale a la izda. Después de unos100 metros aparcaremos en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:


  Subiremos por la pista hasta llegar a su final, en un rellano, un hito marca el comienzo de un sendero que seguiremos (NO, 20’). Al llegar a un punto en el que el sendero principal gira a la izda, seguiremos rectos por un pequeño senderillo que desciende (cordino en un pino). Seguiremos los hitos que nos llevan por el senderillo hasta el pie de vía (40’)

Aproximación en rojo (IGN)

RESEÑA:

  • L1: muro bastante vertical y compacto de roca buena. (6a, 40 m.).
  • L2: continúa el muro pero con algún paso más fino.  (6a+, 25 m.)
  • L3: travesía ascendente a la dcha, se llega a la reunión después de ascender un tramo terroso .  (V, 35 m.)
  • L4: muro muy vertical de presa fina. (6a, 25 m.)
  • L5: muro muy vertical, roca dudosa. (6a/b, 35 m.)
  • L6: muro muy vertical, roca dudosa. (6a/b, 35 m.)
  • L7: acaba el muro vertical con roca muy rota, se sale hacia la izda para hacer reunión en una repisa rota.(6a/b, 45 m.)
  • L8: la pared pierde verticalidad, después de un primer muro se acaba por terreno sencillo (V, 25 m.)
  • L9 + L10:  subiremos un pequeño muro fácil y andaremos por el cordal hasta el pie del siguiente muro. (IV, 60 m.)
  • L11:  se sale a la dcha por un muro fácil y roto, después se sigue casi andando. (IV, 25 m.)
  • L12:  la dificultad se concentra en un pequeño muro al principio del largo y otro al final, el resto es casi andando. (V, 35 m.)
Reseña de los aperturistas: http://suenovertical.blogspot.com/

Reseña de Luichy (www.lanochedelloro.es)



DESCENSO:

  Podemos descender por una línea de rápeles que hay en una canal o andando:

  • Desde la cima del Hombro Este, descenderemos por un senderillo hasta llegar a una brecha (hito, 10’). Encontraremos una instalación de rápel, podemos descender con uno de 50 m. o fraccionarlo (30+20).  Cruzaremos un jardín (pasamanos) hasta encontrar otra instalación de rápel (20 m.) junto a un árbol. Descenderemos por una canal hasta encontrar otra instalación de rápel de unos 30 m. Siguiendo un senderillo volveremos de nuevo a la pista.
  • Desde la cima del Hombro Este, descenderemos por un senderillo que rodea el macizo (puntos verdes e hitos). Encontraremos tramos con cuerdas y alguna pequeña sirga que facilitan los destrepes. Bajaremos por él hasta llegar a la pista de aproximación, por la que descenderemos hasta el aparcamiento (60’).
En azul el descenso (IGN)

Descenso por los rápeles

FOTOS  DE LA VÍA:

Inmensa pared vista desde su base. A la izda se ve el Diedro NE

El inicio de la vía

L1 desde R1, muro compacto y buena roca

L2

Riglos desde R3

Tramo terroso de L3 desde R3

L4, comienza el muro central vertical

L5 desde R5

L6


L7 desde R7, tramo muy roto

L8 desde R7, comienza el espolón tumbado con resaltes

L9 + L10

Resalte sobre R10 en L11

L12 desde R12, fin de vía

Espectacular vista desde el fin de vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario