jueves, 26 de abril de 2018

Peña Rueba, Mallo la Mora: Bruno Gaspar (220 m, 6b) (V+/A0)

Situación de la vía en la cara sur de Peña Rueba

   El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.
 
  La vía “Bruno Gaspar” se encuentra en el Mallo la Mora, en la vertiente sur de Peña Rueba, una pared de conglomerado muy agradable para el invierno pues estaremos a pleno sol.

  La vía se acabó de abrir el año 2015, por Julio Benedé y Luis Royo. Está dedicada al alpinista ejeano Bruno Gaspar. Se encuentra totalmente equipada, solo necesitaremos 18 cintas exprés (para el penúltimo largo). Las reuniones son, en general, en cómodas repisas. Tienen chapas rojas.

  La dificultad se concentra en un muro mantenido de 6b en el séptimo largo, la panza por la que acaba ese largo es más llevadera (6a). Estos pasos se pueden pasar en A0, la dificultad obligada rondará el V+.
  En el segundo largo se hace una travesía a la derecha, por una repisa, para llegar a la reunión. Desde allí tenemos la opción de continuar por otras vías: Dos diablos en el corazón, Santi Sagaste, Edu Roche. Es interesante saberlo por si hubiera muchas cordadas…


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).

Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.

  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, continuaremos por la derecha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, dejaremos a la izquierda un sendero y continuaremos rectos.

  Llegaremos a un pequeño circo, la vía está en su parte izquierda, a unos 2 metros a la derecha de A Galliguera, en una característica chimenea/canal de entrada (25').

Aproximación en rojo (OSM)


RESEÑA:

  • L1: subiremos una chimenea en oposición y saldremos hacia la derecha (paso fino), más arriba se tumba (V+, 30 m.)
  • L2:  largo tumbado, con algún pequeño resalte. Podremos hacer reunión en la primera que encontramos (compartida con A Galliguera) o hacer una travesía por la repisa hasta la siguiente reunión de chapas rojas. Lo hagamos de una manera u otra la travesía hay que hacerla para continuar la vía. (V-, 25/45 m.)
  • L3: muro más vertical pero con buenas presas (V-, 30 m.)
  • L4: continúa el muro, hay algún paso fino en el que se va zigzagueando  (V+/6a, 25 m.)
  • L5: muro vertical con algún paso fino (V+/6a, 30 m.)
  • L6: la dificultad se centra en tres pequeñas panzas, alguna con presas pequeñas (6a, 30 m.)
  • L7: muro vertical y mantenido con pequeñas presas, hay cordinos entre chapas por si se quiere hacer A0. Se sale a una panza con buen canto, algo más sencilla que el muro inferior  (6b, 25 m.)
  • L8: muro vertical y al final tumbado y con piedras sueltas (V, 25 m.)
Reseña de los aperturistas http://senderolimite.blogspot.com.es/


Reseña del Luichy (www.lanochedelloro.es/)


DESCENSO:

  Desde la cima del Mallo la Mora bajaremos al collado, descenderemos hacia la dcha por una “vía cordata”, en un tramo más vertical encontraremos una cadena. La canal acaba en una repisa/jardín equipada con cuerdas, una vez cruzada otra pequeña canal saldremos a la ferrata. Descenderemos por ella, alternando tramos a pie y destrepes, hasta llegar a la base de la pared. Siguiendo un sendero hacia la derecha llegaremos al pie del Mallo de la Mora. Por el itinerario de aproximación volveremos al aparcamiento (50’).

Descenso desde la cima del Mallo la Mora


Descenso en azul (OSM)


FOTOS DE LA VIA:

Comienzo de la vía

Final del L1 desde R1

L2 desde R1

Acabando L5

No hay comentarios:

Publicar un comentario