martes, 10 de abril de 2018

Camarasa, Sòcol del Montroig: Indis de Ponent (250m, 6a)

Recorrido de la vía desde la carretera
  La vía Indis de Ponent se encuentra en la pared del Sòcol del Montroig, cerca de Camarasa (Lérida). Fue abierta por Marc Segarra y Canito el verano de 2014. Es una vía semiequipada con parabolts, aunque algunos de los largos están limpios (L1 y L5, que solo tienen un puente de roca). Tiene orientación SE.

  Recorre un bonito sistema de diedros cortado por varias fajas, también encontraremos algunas placas de regletas. La dificultad obligada rondará el V+. Aunque en la reseña, el último largo lo marca de IV+, bien podría ser la salida de la reunión un V+ fino.

 De material calcular unas 12 cintas y un juego de friends hasta el C3, alguno pequeño y mediano repetido vendrá bien.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Camarasa en dirección a Tremp por la C-13, cruzaremos el Segre y 300 m. después del kilómetro 45, aparcaremos en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACION:

  Seguiremos la carretera unos 100 m. y seguiremos un sendero que sale a la izda (hito). Saldremos a una vieja pista y la seguiremos a la dcha, un hito marca el inicio de un sendero que se dirige a la base de la pared. Llegaremos al comienzo de la vía pasando entre unos arbustos (15´).

Aproximación en rojo

RESEÑA:

  • L1: se sube un diedro limpio pero fácil de equipar, únicamente encontraremos un puente de roca. Reunión en una faja, que cruzaremos andando para continuar la vía (V, 20 m.).
  • L2: bonito diedro, al principio hay algún paso fino pero el difícil está al llegar a la reunión, que se hace en una pequeña repisa  (6a, 30 m.)
  • L3: continúa el diedro, hay un paso fino al salir pero después es más sencillo, la reunión se hace en un árbol (V+, 30 m.)
  • L4: sigue el perfecto diedro, en la parte final se sale a la izda (V+, 30 m.)
  • L5: largo corto en un diedro, se puede ir por la dcha (cordino) o por la izda y pasarse a la dcha, está limpio. Saldremos a una repisa que cruzaremos andando (V-/V+, 15 m.)
  • L6: largo mantenido. Se sube por una especie de entosta que cierra el diedro, entraremos en él y haremos reunión en la mitad, hay un parabolt y habrá que reforzarla. Se podría empalmar con el largo siguiente (6a, 30 m.)
  • L7: paso fino para salir de la reunión, después es sencillo hasta el final del largo. Reunión en un arbol (V+, 30 m.)
Reseña de los aperturistas

DESCENSO:

  Seguiremos hacia la izda el sendero que pasa junto al final de la vía (SO). Al llegar a la segunda canal, buscaremos un senderillo que desciende hasta una instalación de rápel (45 m.). Descenderemos unos metros andando hasta encontrar otra instalación de rápel (15 m.). Un senderillo baja por unas pedreras hasta la vieja pista usada en la aproximación, bien atajando por un senderillo o por ella (izda), llegaremos a la carretera (40´).

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

L1 desde la base, V limpio.

Final de L1 desde R1

Diedro del segundo largo

L2, en lo rojo está el paso
L3 desde R3, continúa el diedro

L4, al final se sale a la izda

L5 desde R5: pequeño diedro limpio

Desde R5 el diedro final de dos largos

L6, diedro de 6a

Reunión casi colgada a mitad de diedro, L7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario