viernes, 27 de noviembre de 2015

Table de Souperret y Pic de Labigouer desde Valle de Belonce (Borce)

  Esta excursión es una alternativa a la clásica ascensión al Labigouer desde Lhers. Aunque no tiene mucho desnivel, desde que se entra en el cordal por el Col de Saoubathou es un continuo sube-baja que las piernas "agradecen".
  La Table de Souperret y el Pic de Labigouer se encuentran en el cordal que separa el Valle de Lhers del Valle de Belonce. Ambos comparten unas excelentes vistas debido a su aislada situación, un poco desplazados hacia el norte del Pirineo axial.
  Si queremos tomárnoslo con más tranquilidad, hay un par de cabañas (Hortassy y Lapassa) en muy buen estado (al estilo francés), allí se puede hacer noche perfectamente.

  David en su blog también describe una excursión que coincide en buena parte del recorrido con esta. Por cierto, que en el mismo valle, en la Pene d'Udapet hay vías de escalada para curtirse...vamos, que Belonce es un valle para todos los gustos.

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Borce (a 11,6 km, del Túnel del Somport) seguiremos la carretera hacia el “Parc’Ours”, pasaremos su entrada y después de una curva cerrada a la izda seguiremos una pista hacia el Valle de Belonce (izda). Después de 4,5 km. una señal prohíbe la circulación, hay espacio para aparcar, allí comienza la excursión.


RESEÑA:

  Bajaremos por la pista al río, lo cruzaremos por un pequeño puente y seguiremos un sendero (dcha) que sube de nuevo a la pista. A unos 400 m. encontraremos una bifurcación, seguiremos por el ramal de la dcha. El camino va ganando altura suavemente, dirigiéndose al fondo del valle, tras superar un tramo empinado llegaremos a la Cabaña d’Hortassy (libre). A partir de aquí el camino traza una diagonal, cruzando la cabecera del valle y se une a la HRP, la seguiremos (dcha, Col de Saoubathou). A unos 150 m. del cruce encontraremos la Cabaña de Lapassa (libre), el camino se dirige hacia el NO para alcanzar el Col de Saoubathou.

  En el collado abandonaremos la HRP y seguiremos un senderillo (dcha, N) que asciende hasta una cota sin nombre (se puede evitar siguiendo un senderillo que la rodea). Descenderemos por la otra vertiente (empinado) hasta un collado y de nuevo ascenderemos por el cordal. Pasada una primera cota la cresta se vuelve horizontal, andando por ella llegaremos a la cima de la Table de Souperret.

  Seguiremos el cordal hacia el N, después de un pequeño paso rocoso llegaremos a un collado. A partir de aquí el cordal tiene más vegetación, continuaremos por el senderillo que lo recorre para llegar al Col de Souperret. El camino está mucho más definido, tras trazar una larga vuelta sube a la cima del Pic de Labigouer.

  Descenderemos por el cordal hacia el N, pasaremos el Col de Labigouer y tras atravesar una cota intermedia llegaremos al Col des Pises. Aquí bajaremos sin senda hacia la dcha (E), siguiendo la vaguada (pequeño arroyo). 
  Llegaremos al bosque, giraremos hacia la dcha (SE) por su límite, poco a poco se va definiendo un sendero que baja a la Cabaña de Cayalatte (libre). Continuaremos por un sendero que se dirige al sur, en un rellano encontraremos una bifurcación, seguiremos hacia la izda. El camino acaba en una pista, bajando por ella llegaremos al aparcamiento.


TRACK:



Comienzo de la excursión


Valle de Belonce. Labigouer y Pene d'Udapet

Cabaña de Hortassy

Cabaña de Hortassy

Interesante documento en la cabaña

Vista desde la cabaña

Camino entre cabañas de  Hortassy y Lapassa

Valle de Belonce desde su cabecera

Zoom al macizo de Sesques

Cabaña de Lapassa

El Midi comienza a asomar

La HRP bajo el Pico Rojo

Primera parte del cordal

Primera parte del cordal

Valle de Lhers

Table de Souperret desde la Cota sin nombre

Panorama desde la cima de la Table de Souperret

Zoom al Refugio de Arlet



Labigouer desde Table de Souperret

Cordal recorrido...

Montañas de Lescún desde Labigouer

Pala de Ip y macizo de Aspe

De Petraficha al Mallo Acherito

Cabecera del Valle de Belonce

Atardecer sobre montañas de Oza

Pene d'Udapet

Midi

Atardecer sobre montañas de Oza

Atardecer, Bergon, Marere, Udapet, ...

Bergon y Marere

Descenso desde Labigouer

2 comentarios:

  1. Bonita vuelta! Yo no subí al Souperret porque me pareció complicado, pero parece que tú lo hiciste sin problemas!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    La Table de Souperret no tiene dificultad, solo hay un pequeño paso en la bajada pero no es nada, solo apoyar las manos. La subida la tenía ya fichada de una vez con esquís por Lhers.

    ¡A disfrutar!

    Fer

    ResponderEliminar