miércoles, 18 de noviembre de 2015

Balneario de Panticosa. Palestras de Bachimaña: Espolón de las Placas (6a, 120 m.)

Las vías desde el refugio.
  Frente al Refugio de los Ibones de Bachimaña, en la zona conocida como las Palestras de Bachimaña, hay un par de vías abiertas por los infatigables Sendero Límite: una es el Espolón de la Virgen y la otra el Espolón de las Placas. Las dos vías están equipadas con parabolts y marcadas en su inicio con una señal circular de color azul (las típicas de las pistas...). Como su nombre indica recorre un espolón granítico con roca muy adherente.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACION:

  Desde detrás del Refugio Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), seguiremos el camino que sube al Refugio de los Ibones de Bachimaña (GR11). Una vez superada la Cuesta del Fraile llegaremos a la presa del Embalse Inferior de Bachimaña. A la dcha dejaremos el camino que, cruzando la presa, se dirige al refugio. La GR11 traza una curva, en ese punto la abandonaremos para seguir unos hitos que nos llevan hasta la base del espolón (marcado con una señal redonda azul).
  Otra posibilidad sería subir al refugio por el camino de la Balsa de Lumiacha (por la otra orilla del Caldarés, algo más largo). Este track recorre ambos caminos.

Dos posibilidades para aproximar o descender

Mapa de la aproximación o descenso

RESEÑA:
  • L1: muro tumbado con buenas presas (III, 20 m.))
  • L2: tras una salida con buen canto, se entra en una placa fina. Más arriba se pasa a la dcha del espolón, donde hay una placa más sencilla hasta la reunión (6a). Este largo se podría partir en 2 si se hace reunión en una pequeña repisa: 6a (35 m.) y IV+ (20 m.)
  • L3: salida vertical pero con canto, tras un tramo algo sinuoso se sube otro muro fácil y vertical, encima de él está la reunión. (IV, 45 m.)
Reseña del Espolón de las Placas

DESCENSO:

- Opción 1:  Bajaremos a la reunión que está justo debajo (es la última del Espolón de la Virgen), tiene un par de mosquetones. Con un rápel de 40 m. llegaremos a la base de la pared (mejor rapelar en diagonal, está más limpio). Seguiremos unas trazas de senda hasta un paso que destreparemos, andando llegaremos al senderillo (hitos) de la Aguja de Bachimaña, descendiendo por él llegaremos a la GR11.

- Opción 2: Desde el final de la vía seguiremos uno hitos que nos llevan hacia la línea de subida a la Aguja de Bachimaña, descenderemos siguiendo los hitos hasta llegar a la GR11.


FOTOS DE LA VÍA:

L1 desde la reunión

Comienzo del L2

Placa fina en L2

Placa del L2 desde arriba

Placa en L2 al otro lado del espolón

Comienzo del L3

Ultimo murillo del L3

No hay comentarios:

Publicar un comentario