viernes, 25 de agosto de 2023

Pic d'Arnoussère desde el Chalet Cadier (N-134)

Vistas sobre el valle de Aspe desde el sendero de ascenso

El Pic d'Arnoussère (2034 m) se eleva sobre el cordal que separa los valles de Aspe y de Arnousse, no hay que confundirlo con el Pic d'Arnousse (2141 m), que está en la cabecera del valle, en el cordal fronterizo. A pesar de su discreto aspecto, el Pic d'Arnoussère ofrece unas aéreas y amplias vistas.

La ruta propuesta comienza cerca del chalet Cadier, en la carretera N-134. Hasta el col de Lazaque ascenderemos por la vertiente oeste del cordal, atravesando pequeños hayedos, es un recorrido ideal para días calurosos. Hasta allí el sendero es muy cómodo (HRP), después recorreremos el cordal por un pequeño senderillo, que en algún punto se difumina, pero no es problema ya que el itinerario es muy evidente, todo el rato avanza sobre o cerca de la divisoria. Tiene algunos tramos empinados y ciertos puntos en los que con nieve o terreno mojado pueden ser delicados. El descenso se realiza desde un collado previo a la cima, por un senderillo que enlaza con el itinerario de ascenso.

Desde el puerto de Somport seguiremos la carretera N-134 durante 2,9 km. A la salida de una pronunciada curva, veremos a la derecha una pequeña explanada en la que aparcaremos.

Subiremos 30 metros por la carretera y seguiremos un sendero que comienza a la izquierda (Plateau de la Gentiane), ignoraremos una pista descendente, el trazado de nuestra senda avanza unos metros paralela a la N-134. Después gira a la izquierda para avanzar por la vertiente oeste, ganado en vistas sobre el valle conforme ascendemos, atravesaremos varias manchas de hayas.

Una vez situados en el col de Lazaque, seguiremos un empinado senderillo que se dirige al sur, para subir a la divisoria. Aunque hay puntos en los que se difumina, el itinerario es evidente. Pasaremos junto a un gran hito de piedras y bajaremos a un collado (por aquí descenderemos), el trazado del sendero se define más. Tras pasar un tramo rocoso por una pequeña faja, podremos elegir entre ascender directamente por una empinada vaguada herbosa o rodear la cima por el sur, esta última opción es más cómoda.

Volveremos al collado y descenderemos hacia la izquierda por un senderillo, justo antes de confluir con el itinerario de ascenso su trazado desaparece en un prado. Giraremos a la izquierda para descender por el mismo sendero que a la subida.

• Desnivel: 680 m
  • Distancia: 9 km

Mapa de la ruta (IGNF)

Macizo de Aspe desde el principio de la ruta

Condensación

Amapola amarilla (Meconopsis cambrica)

Las vistas mejoran conforme ascendemos

Pequeña pero muy bonita la Euphrasia stricta

Llegando al Col de Lazaque

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Col de Lazaque

Cuco común (Cuculus canorus)

Inicio del sendero desde el col de Lazaque

Gran hito en una cota secundaria

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Collado previo a la cima por el que descenderemos

Pequeña faja antes de llegar bajo la cima