lunes, 7 de agosto de 2023

Cruz de Bonansa, mirador de Ansuilo, refugio de Pegá y mirador del Isábena desde el Alto de Bonansa. Ruta circular

Preciosas vistas desde la cima

La sierra de Sis separa los valles de los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana. El Amurriadó o Tusal de Santifonts es su máxima altura. En su extremo norte se eleva la discreta cima de la Cruz de Bonansa/Creu de Bonansa, desde ella hay buenas vistas del Pirineo aragonés oriental y también del Pirineo catalán.

Esta ruta asciende a la Cruz de Bonansa desde el agradable paraje del Alto de Bonansa. En su trazado circular recorreremos otros interesantes lugares que por si solos ya merecen una visita, como el mirador de Ansuilo, el refugio de Pegá y el mirador del Isábena.

La parte final de esta ruta coincide con el trazado de un sendero ornitológico, en el que existen varios paneles informativos. Practicamente todo el recorrido avanza al cobijo de frondosos bosques, disfrutaremos de la sombra de un extenso hayedo.

Aparcamiento del sendero accesible del mirador del Isábena, en el Alto de Bonansa.

Seguiremos la pista que se dirige al sur, avanzando por el trazado principal, llegaremos a un cruce en el arroyo de la Mula, continuaremos por la pista de la izquierda.

Pasaremos un cruce de pistas en el que elegiremos el carril izquierdo (volveremos por el otro), pasaremos los prados del Clot de Pegá y atravesaremos un collado, a 50 m seguiremos unas rodadas/senda que comienzan a la izquierda. A 180 m está el vértice geodésico de la cima.

Volveremos al cruce de pistas y giraremos a la izquierda, entraremos en el hayedo. En un difuso cruce giraremos a la izquierda y de nuevo seguiremos una pista a la derecha.

Saldremos a una pista de buen firme por la que discurre el itinerario ornitológico, si giramos a la izquierda llegaremos al mirador y borda de Ansuilo. Volveremos por la pista, pasaremos el cruce, el agradable refugio de Pegá y nos cruzaremos con el sendero accesible del mirador del Isábena, siguiéndolo hacia la izquierda llegaremos al mirador. Volviendo por el sendero accesible llegaremos al aparcamiento.

• Desnivel: 450 m
  • Distancia: 11,8 km

Pista al inicio de la ruta

La pista de ascenso

Orquídea (Epipactis helleborine)

La cima

Turbón y Cotiella

De Bachimala al macizo del Aneto

Zoom a Eristes y Posets

Siluetas del Cadí y Pedraforca

Vista hacia el sur, resto de la sierra de Sis

Pista de descenso

Borda de Ansuilo

Mirador de Ansuilo

Vista desde el mirador

Digital amarilla (Digitalis lutea)

Refugio de Pegá

Panel junto al refugio

Font de Comas

Pista común con el itinerario ornitológico, en el bosque de Pegá

Mirador del Isábena

Vistas desde el mirador del Isábena