viernes, 31 de diciembre de 2021

Vuelta al Mirador de Valloré por las pasarelas de los estrechos del Guadalope (pasarelas de Valloré)

 

Barranco de Valloré

  Montoro de Mezquita es una pequeña pedanía de Villarluengo, municipio de la comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel. Su término municipal se haya enclavado dentro del territorio del Geoparque del Maestrazgo, un espacio con unas características geológicas únicas. Aquí podremos disfrutar de un espectacular y quebrado paisaje, con algunos enclaves impresionantes, como los famosos Órganos de Montoro.

  Entre el barrio de la Aldehuela (Aliaga) y Montoro de Mezquita, el río Guadalope ha labrado unos profundos estrechos. En el lado oeste, junto a Aldehuela, se encuentra la Hoz Mala, allí existen unas pasarelas que permiten recorrer su interior, entre la presa del embalse de Aliaga y la masía de la Tosca.

  En el otro extremo, junto a Montoro de Mezquita, están los estrechos de Valloré. Este espectacular tajo, al que llaman pozo de Valloré, está equipado con unos 200 metros de pasarelas de madera que permiten recorrerlo. Fueron inauguradas a final de agosto del año 2017, pero la crecida del Guadalope de junio del 2018 las arrastró. Posteriormente se repararon y el año 2019 se pudieron recorrer de nuevo.

  El tramo desde Montoro de Mezquita hasta el final de las pasarelas está señalizado como PR-TE 10. Hay un proyecto de unión con las pasarelas de la Hoz Mala, a través del estrecho de Bocainfierno, dentro del término municipal de Aliaga.

  El origen de estas pasarelas quizás haya que buscarlo entre 1930-1940, cuando los trabajadores que se dirigían a las minas y la central térmica de La Aldehuela (1950-1982), acondicionaron un sistema de pasarelas para atajar su viaje.

  Desde el final de las pasarelas podemos continuar por el trazado del PR-TE 81, que remonta el espectacular sinclinal del barranco de Valloré. Tras un flanqueo equipado con una sirga se sube al mirador de Valloré, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas. El descenso, por la otra vertiente, está equipado con algunas grapas y tramos de sirga, se recorre una entretenida faja con excelentes vistas. El último tramo se realiza por un sendero que se une al del itinerario de ida, cerrando un agradable y entretenido recorrido circular.

  El itinerario desde Montoro de Mezquita hasta el final de las pasarelas, no tiene mayor dificultad que el avanzar con un poco de cuidado. El tramo de vuelta, por el mirador de Valloré, tiene algunos destrepes y pasos un poco aéreos.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento en el extremo sur de Montoro de Mezquita, al final de la carretera TE V-8041.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento nos dirigiremos al casco urbano y lo atravesaremos por la calle Mayor y la calle de la Era. Llegaremos al área recreativa de las Eras (mesas, fuente, juegos, mirador y paneles informativos), continuaremos por la pista hacia la izquierda (O). Pasaremos junto al photocall, después de unos 60 m, en la curva, comienza un sendero que seguiremos (O).

  Pasaremos el cruce en el que se unen el PR-TE 10 (pasarelas) con el PR-TE 81 (mirador), el trazado desciende unos metros para continuar avanzando junto al río Guadalope. Pasada una pequeña cascada comienzan las pasarelas de madera, hay tramos que están cerca del cauce y otros más elevados en los que hay peldaños.

  Acabadas las pasarelas saldremos al espectacular sinclinal del barranco de Valloré, un sendero señalizado como PR-TE 81 lo remonta (S), continuaremos por él. El trazado gira al norte y atraviesa un tramo escarpado equipado con una sirga. Tras superar un tramo bastante empinado, el sendero traza una media ladera hasta llegar al mirador de Valloré.

  Desde el collado situado junto al mirador, descenderemos hacia la otra vertiente. Bajaremos por una canal equipada con grapas, que acaba en una faja por la que continuaremos perdiendo altura. Hay tramos con grapas y pasamanos de sirga.

  La faja acaba, el sendero continua descendiendo directamente hasta confluir con el itinerario de ida, por el que volveremos a Montoro de Mezquita.

  • Desnivel: 305 m
  • Distancia: 3,7 km
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Area recreativa de Montoro de Mezquita

Photocall

Sendero hacia las pasarelas

Inicio de las pasarelas

Estratos junto al cauce

Pasarelas

Cresta sur de Valloré

El Puntal

Barranco de Valloré

Estratos en la cresta norte

Estratos

Barranco de Valloré desde el mirador

Masada la Puente y estrechos del Guadalope

Panorámica desde el Mirador de Valloré

Montoro de Mezquita desde el collado

Grapas en la canal bajo el collado

La faja de descenso

La faja

Descendiendo por la faja

Collado, faja de descenso y a la derecha los estrechos


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Cuanto tiempo sin saber de ti, pero bueno, lo haces con esta estupenda entrada, por los Estrechos de Valloré. Es una zona por la que he pasado pero nunca he parado. Tiene unos rincones espectaculares, menudos estratos y que crestas.

    Salud, montaña y prospero año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Muchas gracias, después de un año de mucho lío vuelvo a colgar reseñas...

      Feliz año y mucho monte¡¡

      Fer

      Eliminar