jueves, 4 de junio de 2020

Gozopaño, Puy Fonguera, Punta de Cabo Bal y Puy Moné desde Biel. Ruta circular (Collado del Correo - Mal Paso).

La cresta de Mal Paso y la Sierra de Santo Domingo

Aunque el Puy Moné (1303 m.), con su puesto de vigilancia forestal, es seguramente la cima más conocida de la Sierra de Luesia, su máxima altura es la Punta de Cabo Bal (1312 m.). Próxima a ella está el Puy Fonguera (1307 m.), en cuya cima hay una pequeña mesa de orientación. Desde estas  cimas tenemos una amplia vista de la Sierra de Santo Domingo y del Pirineo occidental oscense.

Desde Biel podemos ascender a estos picos por alguna de las curiosas crestas de conglomerado (Mal Paso, Fraya, Escorrola) que se descuelgan de la sierra, también podemos subir por el camino de la Bal al collado de la Fraya o subir al cordal por el Collado del Correo (al N del Gozopaño). En general, todos estos recorridos son bastante tranquilos y es difícil que encontremos multitudes. En la vertiente norte de la sierra encontraremos pequeños hayedos, también robles, acebos, allí parece que nos adentramos en el Pirineo.

Esta ruta sube al Collado del Correo, por una pista y un sendero muy agradable, después recorre todo el cordal, para llegar a la cima del Puy Moné. El descenso se realiza por la cresta de Mal Paso (según cuentan los lugareños, las caballerías por allí no lo pasaban muy bien, de ahí el nombre) y más abajo recorre el bonito Barranco de la Carbonera.

Aparcamiento situado en la urbanización del lado oeste de Biel.

Saldremos a la carretera y seguiremos la pista asfaltada que comienza a la dcha (O), a unos 700 m, giraremos a la izda y continuaremos por otra pista más pequeña.
  Dejaremos a la dcha el camino al Collado de la Fraya, 800 m. después seguiremos un senderillo que sale a la izda (estaca de madera), por él evitaremos un tramo muy pendiente y roto de la pista.
  Pasaremos por la Fuente del Correo y saldremos de nuevo a la pista, subiendo por ella llegaremos al Collado del Correo.

Para subir al Gozopaño seguiremos un sendero que comienza a la izda del paso canadiense, ascendiendo entre el bosque. Al salir de él avanzaremos por el cordal para llegar al vértice geodésico de la cima del Gozopaño o Punta del Siete.

Volveremos al Collado del Correo y seguiremos por el cordal alternando tramos de pista y sendero. En un pequeño collado encontraremos el mirador de las Ripas Altas (panel informativo), continuando de nuevo por el cordal, pasaremos por las cimas del Puy Fonguera (mesa de orientación), Punta de Cabo Bal y Puy Moné (puesto de vigilancia forestal).

Volveremos al pequeño collado entre la Punta de Cabo Bal y Puy Fonguera, seguiremos un camino (izda) que desciende hacia la cresta de Mal Paso. Avanzando por ella llegaremos al Collado Erica la Fosa, aquí seguiremos hacia la derecha la GR1 que desciende por el Barranco de la Carbonera, al llegar a su cauce se convierte en pista.
  La pista cruza el cauce del Arba de Biel y acaba en otra pista que seguiremos hacia la dcha (SE) para volver a Biel.

• Desnivel: 750 m.
  • Distancia: 17 km.
Mapa de la ruta (OSM)

Vista desde la pista al Collado del Correo. Al fondo Collado de la Fraya y su cresta

Primavera para el abejorro y la Jara

Inicio de la senda que evita el tramo empinado y roto de la pista

Flor de Jara

Ripas Altas

Puy Moné desde Punta de Cabo Bal

Panorama desde el Puy Moné

Tarabilla común en la cima