viernes, 26 de enero de 2018

Puy Moné desde Biel, ruta circular (Cresta - Mal Paso)

Pirineo occidental y Santo Domingo desde el Puy Moné

 Aunque el Puy Moné (1303 m.) es seguramente la cima más conocida de la Sierra de Luesia, su máxima altura es la Punta de Cabo Bal (1312 m.). Próxima a ella está el Puy Fonguera (1307 m.), en cuya cima hay una pequeña mesa de orientación. Eso si, el Puy Moné tampoco se queda atrás en esto de las construcciones, que en su cima hay un puesto de vigilancia forestal. Desde su cima hay una amplia vista de la Sierra de Santo Domingo y del Pirineo occidental oscense. 

  Desde la vertiente de Biel podemos ascender a estos picos por alguna de las curiosas crestas de conglomerado (Mal Paso, Fraya, Escorrola) que se descuelgan de la sierra, también podemos subir por el camino de la Bal al collado de la Fraya e incluso subir al cordal por el Collado del Correo (al N del Gozopaño).
  En general, todos estos caminos son bastante tranquilos y es difícil que encontremos multitudes. En la vertiente norte del alto de la sierra, encontraremos pequeños hayedos, también robles, acebos, allí parece que nos adentramos en el Pirineo.

  Esta ruta asciende por la cresta del collado de la Fraya, avanzando después a media ladera para salir a la senda de Mal Paso (otra opción es seguir directamente pasando por la cima del Puy Fonguera), el descenso se hace por el camino de la cresta del Mal Paso (según cuentan los lugareños las caballerías por allí no lo pasaban muy bien, de ahí el nombre) y después por el Barranco de la Carbonera.

Situación (IGN)

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Biel en dirección a Luesia, nada más cruzar el Arba de Biel seguiremos la primera pista a la dcha. A unos 2 km, en un cruce de pistas (junto a la confluencia del Arba de Biel con el Bco de la Carbonera, poste), podremos aparcar. Otra opción es salir desde Biel.

Punto de partida (OSM)

RESEÑA:

La ruta

  Volveremos por la pista y justo en el punto que la pared del cordal tiene menos altura (señal en un poste), seguiremos un sendero a la dcha. La senda asciende por el cordal de conglomerado, entre abundantes madroños. 

  Después de pasar por el Collado de la Fraya (cruce con la senda que asciende por la Bal) la pendiente se acentúa, aquí tomaremos a la derecha un camino que avanza a media ladera (siguiendo rectos también se puede ascender al Puy Mone, recorriendo el cordal). Este camino atraviesa un bonito y umbrío bosque. 
Saldremos a una cresta, por aquí asciende el camino de Escorrola, seguiremos a media ladera hacia el cordal del Mal Paso, ignorando un nuevo sendero que sale hacia la izquierda (sube al cordal del Puy Moné). 
  Ascenderemos por la senda de Mal Paso y saldremos a la Punta de Cabo Bal, desde aquí seguiremos todo el cordal hasta llegar al puesto de vigilancia forestal que hay en la cima del Puy Moné

  Para el descenso volveremos a la cresta de Mal Paso y bajaremos por ella hasta llegar al collado Erica la Fosa, aquí seguiremos hacia la derecha la GR1 que desciende por el Barranco de la Carbonera, al llegar a su cauce encontraremos una pista que seguiremos hasta el punto de partida.

  • Desnivel: 700 m.
  • Distancia: 13,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Madroño en el cordal de subida

Cordal de subida

Formas cerca del cordal de la sierra

Mal Paso, Santo Domingo y el Pirineo desde el cordal de la sierra

Puy Fonguera desde Punta de Cabo Bal

Macizos de Bisaurín y Aspe desde el Puy Moné

Panorama

Videopanorámica desde la cima


Zoom a Gratal y Puy Fonguera

Bajada a Mal Paso, detrás el Santo Domingo

Cima de Puy Moné y cresta de la Loma Josepín

6 comentarios:

  1. Ah, la Sierra de Luesia y de Santo Domingo, qué hermosos enclaves y cuanta tranquilidad se respira por ellas.

    Muy bonitas las vistas superpuestas en el horizonte de Pirineo y Santo Domingo.

    Veo que has dado una tregua a dedos y puntas para plantar pie plano.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      Esta sierra es muy tranquila, es de mis preferidas por eso ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Ole que rutica más maja! Por ahí estuve yo hace muchíiiisimos años con un noviete que tenía... ais que tiempos! jejeje

    Salud y a plantar fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene¡

      Pues oye, igual va siendo hora de que le hagas otra visita, que está la mar de maja esta sierra¡¡

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  3. Hola Fer.

    Una zona preciosa, y muy solitaria. Las veces que he estado, salvo en una ocasión que vimos al guarda de la caseta forestal, el resto no vimos a nadie.

    En cuanto las hojas de los árboles salgan, quiero volver, que tengo pendiente la subida o bajada por la loma Josepín, este que nombras ya lo hice en tiempo, e incluso un tramo para subir al pico Santo Domingo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      La verdad que subas por donde subas todas son rutas la mar de majas, y como tu dices, muy tranquilas. Un lujo¡¡ ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar