viernes, 12 de enero de 2018

La Predicadera: Afrodita (165m, 6a+) (V/A0)

Aproximando a la Predicadera

  La pared de la Predicadera se encuentra a escasos 2 km. al este del embalse de Vadiello (Huesca). Es bien reconocible desde lejos, tiene unas curiosas formas con canales, espolones y cárcavas. La roca es un conglomerado calizo (tillita) muy compacto y adherente. Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor.

  La pared se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El 8 de febrero del 2016 entró en vigor la orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección, desde entonces está permitido escalar todo el año en la Predicadera.

  En la zona hay bastantes vías, equipadas y semiequipadas, si queremos más información podemos consultar la recopilación publicada en el blog Guara Vertical.

  La vía Afrodita fue abierta por “Sueño Vertical” en Diciembre del 2017. Recorre una canal/chimenea con algunos tramos algo estrechos y con algún largo muy curioso: casi horizontal. La salida se hace por un bonito y elegante espolón, en él se encuentra el paso más difícil de la vía (6a+), que no es obligado. La dificultad obligada rondará el V/V+. Todas las reuniones están equipadas con argollas.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón. 
  Después de unos 3 km. (desde el desvío) llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 4,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir hasta el cruce de pistas de La Tejería (5,9 km. desde el desvío). Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACION:

  Desde el cruce de pistas de la casa de la Tejería, seguir la última pista (NO), a unos 500m. encontraremos una bifurcación, continuar por el ramal derecho (poste indicador “San Cosme y San Damián”). 
  Al llegar a la altura del Llano de la Carrasca tomaremos la pista de la derecha, que entra en él, y continuaremos hacia el N. por una pista.
 La pista gira a la dcha al cruzar un barranco, seguiremos un senderillo (hito) que sube un poco y se dirige hacia el NE. Unos hitos y marcas de pintura roja, nos llevan a un gran embudo de roca, en su base hay una pequeña cuerda. Lo remontaremos e iremos hacia la dcha (hitos, E) para rodear un resalte rocoso. Giraremos a la izda, en dirección a la base de la vía, que comienza en una barranquera,  a la que llegaremos tras un pequeño destrepe con la ayuda de una cuerda (40’). En su base está escrito “Afrodita”.

Aproximación (IGN)

RESEÑA:

  • L1: ascenderemos por la canal/chimenea, en algunos puntos se estrecha. Se sale por la pared de la dcha para llegar a la reunión, en una pequeña repisa (V+, 35 m.).
  • L2: subiremos en la vertical de la reunión,  por la pared de la derecha, reunión en otra pequeña repisa (V, 25 m.).
  • L3: entraremos en la canal/chimena y avanzaremos casi horizontalmente. Pasado un estrechamiento se sube un poco para llegar a la reunión, en una amplia repisa. (IV+, 35 m.).
  • L4: seguiremos el espolón que hay sobre la reunión, la dificultad se centra en un paso un poco desplomado pero con canto. Reunión en un desplome, en una curiosa confluencia de canales (V+, 35 m.).
  • L5: superaremos el pequeño desplome sobre la reunión, es el paso difícil de la vía, pero no es obligado. Se sube un bonito y mantenido espolón tras el que llegaremos a una repisa. Aquí se une con la Jabalí Errante, treparemos un pequeño muro para llegar a la reunión. (6a+/V A0, 35 m.)
Reseña de la vía

DESCENSO:
  • Rapelando por la misma vía (se puede con cuerda simple de 70 m.).
  • Rapelando por el Espolón Estarlux (con cuerda doble), la última reunión están a la misma altura pero en el siguiente espolón. Se llega a ella rodeando por arriba el muro que las separa.
  • Andando por detrás: nos dirigiremos al N, cruzaremos una barranquera y subiremos una zona rocosa con la ayuda de una pequeña cuerda. Seguiremos los hitos que se dirigen al O y después al SO. Un senderillo desciende por la amplia canal, en un resalte encontraremos una pequeña cuerda. Llegaremos al Pito (gran bloque) y allí seguiremos un sendero que sale a la pista, desde aquí volveremos por el itinerario de la aproximación (40’).

Descenso andando en azul (IGN)

FOTOS DE LA VÍA:

Cuerda para bajar al comienzo de la vía

Inscripción al comienzo de la vía

Canal/chimenea por la que discurre la vía

L1 desde R1

Comenzando el segundo largo

Segundo largo

Tercer largo: casi horizontal

Cuarto largo
El paso de L4

Comenzando el quinto largo: paso de 6a+ no obligado

Final del muro de L5

En la repisa de L5 donde se une con la Jabalí Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario