domingo, 10 de mayo de 2020

Mesa de los Tres Reyes y Table desde el Refugio de Linza

Mesa de los Tres Reyes desde el Petrechema

  La Mesa de los Tres Reyes, Hiru Errege Mahaia o Punta d'a Meseta, forma parte del Macizo de Larra, se encuentra muy próxima al punto donde confluyen Navarra, Huesca y Francia. Cuenta la leyenda que allí se juntaban los Reyes de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne, así podían estar cada uno en su territorio mientras pleiteaban sobre sus asuntos...

  Su cima es el punto más alto de la provincia de Navarra, se encuentra "adornada" con una estatua de San Francisco Javier (que es patrón de Navarra junto con San Fermín) y una maqueta del Castillo de Javier.

  Las rutas más habituales para ascender a su cima parten de Belagua, Lescún y Linza. Esta última es la más corta de todas ellas, seguramente sea la más utilizada para su ascensión. En todas ellas encontraremos alguna pequeña dificultad.
  Esta ruta asciende desde el Refugio de Linza, pasando por el Collado de Linza. Aunque siempre se denomine así al collado por el que se pasa (común también con la ascensión al Petrechema), en realidad el auténtico Collado de Linza se encuentra a unos 600 m, en línea recta, al ONO.
  Las vistas desde su cima son muy amplias y aéreas, si coincide que hay mar de nubes en la vertiente norte del Pirineo, podremos disfrutar de un precioso panorama. Desde la cima podemos descender hacia el norte para acercarnos a la cima de la Table, Mesa de los Tres Reyes o Meseta d'os Tres Rais, está integramente en territorio francés. Desde ella se descuelga un pilar rocoso de más de 200 metros en el que hay varias vías de escalada (RavierLe Baudrier Enchanté y Les plaisirs de la table).

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Refugio de Linza, al que se llega por una carreterilla asfaltada desde Ansó (19 km.) o Isaba (19,2 km.).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Refugio de Linza, cruzaremos el torrente (2 puentes) y seguiremos el ancho camino que sale en dirección NE. Tras rodear la loma del Sobrante de Linza, iremos girando hacia la izquierda (N) para llegar al Llano del Sobrante de Linza, donde cruzaremos un barranquillo (pequeño refugio libre al Este).
  El sendero gira a la derecha (E), ascendiendo hacia una terraza herbosa por la que llegaremos al Cuello de Linzola (se le suele denominar erroneamente Collado de Linza).

  Descenderemos hacia el NO para rodear la Hoya de la Solana. Pasaremos junto a una caseta metálica, por la izquierda se nos une el camino que sube desde Belagua. Ascenderemos por un pequeño valle que se abre bajo la cresta del Budogia, despues de un corto pero empinado repecho, llegaremos al Collado occidental de la Mesa. Continuaremos hacia el E, remontando la pirámide cimera, hasta llegar a una pequeña brecha donde giraremos a la izquierda. Tras superar una sendilla trepada (I), llegaremos andando a la cima de la Mesa de los Tres Reyes.

  Desde aquí podemos descender a la Table, que tiene unas interesantes vistas. Para ello, destreparemos una canal hacia el E y giraremos a la derecha en dirección al evidente collado. Destreparemos un pequeño paso (I) y andando llegaremos a la cima de la Table.

  • Desnivel: 1300 m.
  • Distancia: 16 km.
  • Track
Mapa de la ruta (IGN)

FOTOS DE LA RUTA:

Vista atrás tras rodear la Loma del Sobrante de Linza

Tramo final al mal llamado Collado de Linza (Cuello de Linzola)

La Mesa desde el Cuello de Linzola

Tramo final hasta la cima

Billare desde la cima

Zoom hacia el Este

Vista hacia el Sur

La Mesa desde la Table

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Una montaña muy apetecible, se suba desde donde se suba. Sin nieve, es muy chula (aunque dura) la circular que lo une con el Petrechema, atravesando el lapiaz. Yo la tengo pendiente desde Lescún, a ver si puede ser este verano ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Muy bonita se suba desde donde se suba ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Juanito, el Rulos.16 de mayo de 2020, 16:55

    Cuánta piedra,!!!!
    Vivan las Montañas y las guapas Mañas!
    Por esos entornos es indispensable adentrarse en la senda de Camille......ojalá fuéramos osos.....no seríamos presa de confinamientos.....ni un virus nos paralizaría.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola J.Rulos¡

      Ayyy ayyyy, quien fuera oso en estos momentos¡¡
      A ver si coincidimos algún día.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar