sábado, 16 de mayo de 2020

Mallo Acherito desde el Refugio de Linza (por el Paso del Salto del Caballo)

Petrechema, Sobarcal y Mallo Acherito vistos desde el NO

  En la cabecera del Barranco de Acherito, en la vertiente opuesta del famoso Ibón de Acherito, se encuentra un conjunto de montañas que muestran unas paredes, brechas y aristas de gran belleza: el grupo de la Gorreta d'os Gabachos, la Foya de Gamueta, el Mallo Acherito y el Sobarcal. Vistos desde el NO se muestran altivos, destacando sus cumbres totalmente individualizadas.

  El Acherito, Mallo Acherito o Punta d'o Mallo Gran, es la máxima altura de ese conjunto, elevándose unas decenas de metros por encima de sus vecinos. Su ascensión se suele realizar por el Barranco de Acherito (Selva de Oza) o desde el Refugio de Linza, bien por el Bco de Petrechema o por el Paso del Oso. Las rutas más frecuentadas son las que parten de Linza.

  Esta ruta asciende desde el Refugio de Linza por al Paso del Salto del Caballo (pequeña zona de escalada deportiva) y el Paso del Oso, para después recorrer el valle colgado que se abre bajo la vertiente norte del Chinebral de Gamueta. Puede ser interesante el recorrer también el Barranco de Petrechema (señalizado como Senda de Camille) para realizar una ruta circular por las Foyas del Ingeniero. En el track hay dos waypoints que indican los desvíos.

  En el Mallo Acherito también existen varias vías de escalada: la Arista Este de los Hermanos Ravier (1952), "Ni Dieu ni maitre" de Christian Desbats y Christian Ravier (1998), "Gran Diedro Sur" de Luis Royo y Julio Benedé (2009), "Iraultza Gorria" de Ekaitz Maiz y Asier Lukek (2018) y "Xiyanet" de Thomas Berges, Rémi Laborde y Christian Ravier (2019).

Situación

Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Refugio de Linza, al que se llega por una carreterilla asfaltada desde Ansó (19 km.) o Isaba (19,2 km.).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Refugio de Linza avanzar hacia el Sur para cruzar el Bco de Petrechema (circuito de fondo) y continuar por una pista que se eleva entre el hayedo. Una vez situados bajo una marcada brecha, tomaremos a la derecha un sendero (S, hito) que nos lleva hasta el Paso del Salto del Caballo.

  Descenderemos unos metros por la otra vertiente e iremos girando hacia la izquierda (SE) para continuar por un sendero que va ganando altura casi en el límite del bosque. Tras remontar un pequeño vallecillo, poblado de hayas, llegaremos a un collado entre dos pequeñas cotas. Descenderemos unos metros y pasaremos junto a una pequeña cabaña metálica, continuaremos ascendiendo hacia el este. Al llegar al Paso del Oso, pasaremos a la otra vertiente, donde aparece un sendero prácticamente horizontal, que nos lleva hasta un valle colgado bajo la cara N. del Chinebral de Gamueta.

  Recorreremos el fondo del valle hacia el E, hasta confluir con el sendero que sube por las Foyas de Ingeniero. Ascenderemos hacia el este hasta llegar a un collado bajo la ladera final del pico.Ganaremos altura por ella (NE, terreno suelto) y atravesaremos la cresta cimera, por una pequeña brecha, para pasar a la otra vertiente. Giraremos a la derecha, tras remontar unos metros llegaremos a la cima del Mallo Acherito.

  • Desnivel: 1030 m.
  • Distancia: 12,5 km.
  • Track
Mapa de la ruta (OSM)

FOTOS DE LA RUTA:

Hayedo bajo el Paso del Salto del Caballo

Valle colgado bajo el Chinebral de Gamueta

Ultima rampa para llegar a la cima

Vista al Norte desde la cima

Chinebral de Gamueta desde la cima

Vista hacia el Sur desde la cima

Vista hacia el SO

Vista al Este desde la cima

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Esa zona solo la he pateado en verano y me gusta mucho, con ese precioso hayedo y las campas verdes. En invierno es una asignatura pendiente, esa rampa final, que tal para bajar con los esquíes?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Un par de veces he subido con esquís y la verdad es que la pala es buena, se baja bien...pero se queda corta, je je.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar