miércoles, 25 de marzo de 2020

Montroig. Pala Alta: Brothers Ruiz (120 m, 6a)(V+/A0)

Situación de la vía en la pared

  La Sierra de Montroig discurre paralela a la del Montsec pero 16 km. más al sur (en línea recta). Se desarrolla en dirección oeste-este entre Vilanova de la Sal (Lérida) y el río Segre (en su confluencia con el Noguera Pallaresa). Su máxima altura es el Pala Alta (950 m.).

  Al igual que otras sierras del prepirineo ilerdense, su vertiente sur es la más escarpada. En ella hay una larga pared caliza de color rojizo (de ahí el nombre de la sierra) de unos 100 metros de altura. En ella encontraremos dolomías y calizas cortadas por una franja de areniscas redondeadas.

  A la pared situada bajo la zona más alta de la sierra se le conoce como “Pala Alta”. En ella se encuentra la vía Brothers Ruiz. Fue abierta por: J. L. Ruiz, J. Gutiérrez y F. Martínez el 24 de noviembre de 1991.

  La vía se encuentra totalmente equipada con parabolts, para escalarla necesitaremos 14 cintas. El equipamiento se corresponde al de una vía de escuela equipada en la actualidad, eso sí, comparada con otras vías del sector, tiene más parabolts. Es una vía variada y vertical, con algunos tramos aéreos muy bonitos. El paso más difícil se encuentra en el último largo, que está un poco pulido en algunas presas. La dificultad obligada es V+. El descenso se hace andando.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Vilanova de la Sal seguiremos las indicaciones hacia “Montealegre” (Ermita de La Mare de Déu de Montalegre). Todos los cruces están indicados.
  Después de unos 3,2 km. atravesaremos la amplia Collada de Llorenç. A los 4,5 km. llegaremos a una curva muy cerrada de la que sale una pista hacia el este, seguiremos rectos por ella. A los 4,7 km, en otra curva cerrada, podremos aparcar. A partir de aquí la pista está peor (con todoterreno pasan). Hasta el aparcamiento se puede llegar con turismo, si no es muy bajo.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista, que traza una doble curva para ganar altura. Pasaremos bajo una pared con un gran techo alargado y pasaremos una vaguada. Llegaremos bajo otra pared con otro gran techo alargado, en ese paño empieza la vía, un poco a la izquierda de la vertical del final del gran techo. Veremos en la base de la pared la inscripción “BR” y una flecha vertical: es el inicio de la vía.

Aproximación en rojo, la vía en amarillo

RESEÑA:

  • L1: subiremos un muro vertical y después de pasar un pequeño bloque adosado, iniciaremos una travesía hacia la izda por una cornisa. Tras superar un diedro llegaremos a la reunión, algo incómoda (V, 30 m.).
  • L2: saldremos hacia la derecha en travesía, nada más salir de la reunión hay un paso fino. Tras un tramo más sencillo subiremos un poco y continuaremos en travesía por una placa hasta la cómoda reunión,   (V+, 30 m.).
  • L3: travesía sencilla pero aérea y bonita, pasaremos bajo el diedro de salida de la Mariola Motors y después veremos una reunión, a unos metros, sobre un bloque, está la nuestra (IV, 40 m.).
  • L4: superaremos un paso desplomado y algo pulido, sobre areniscas redondeadas. Entraremos en un diedro mantenido y pasaremos hacia la derecha, por una fisura horizontal, para salir por un muro muy fino y mantenido  (6a, 20 m.).
Reseña de la vía


DESCENSO:

  Junto al final de la vía pasa un sendero por el que descenderemos hacia la dcha (E.). Cerca del Coll de Porta el sendero gira a la dcha (S) y desciende hasta la pista. Por ella volveremos de nuevo al punto de partida.

La vía en amarillo, descenso a pie de vía en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Inscripción al inicio

Primer largo desde la pequeña travesía

Segundo largo: salida de R1

Tercer largo desde la repisa de R3

Cuarto largo

Bonitas vistas desde el final de la vía

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