jueves, 26 de marzo de 2020

Bastiments y Pic de la Dona desde Vallter 2000. Ruta circular

Bastiments desde un poco por encima del Refugio de Ulldeter

  El Pic de Bastiments o Pic du Géant es una de las grandes montañas del Pirineo Oriental, eleva sus 2881 metros sobre la estación de esquí de Vallter 2000. En su ladera este, en el circo glaciar de Ulldeter, nace el río Ter, que desemboca en el Mediterráneo frente a las bonitas Islas Medas.

  Es una montaña de relieves redondeados, que permite realizar alguna interesante travesía, como la de esta ruta: enlazar el cordal que rodea la estación de esquí de Vallter 2000. En el extremo NE de este circo montañoso se encuentra el Pic de la Dona, desde el que también disfrutaremos de unas bonitas vistas. El ascenso se hace por el Coll de la Marrana y el descenso por la Portella de Mentet, es un recorrido que no presenta ninguna dificultad.

  Podríamos comenzar la ruta en la misma estación de esquí, pero empezándola un poco más abajo, en el camino de acceso al Refugio de Ulldeter, evitaremos el andar por las pistas. El refugio original se encontraba un poco más alto, se inauguró el año 1909. El refugio actual se inauguró el año 1959.
  Cerca de la cima del Bastiments (al este) veremos una cruz, la colocó el Grupo Excursionista y Deportivo Gerundés (GEIEG), en su 75 aniversario (1994).
  Este territorio (excepto la estación de esquí, que es una isla dentro de la zona protegida), forma parte del Parque Natural  Capçaleres del Ter i del Freser.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Setcases subiremos por la carretera hacia la estación de esquí de Vallter 2000, una vez situados bajo ella, la carretera traza varias vueltas. En la última curva, justo cuando toma dirección norte para separarse del río Ter, veremos espacio para aparcar y el inicio del sendero.

Acceso al punto de partida (ICC)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos el camino (cartel indicador, marcas de GR11) que avanza junto al río Ter. Más adelante lo cruza, tras superar un pequeño repecho llegaremos al Refugio de Ulldeter.
  El camino continua en dirección oeste, en algún punto se une con la pista de esquí, siguiendo las marcas de GR llegaremos bajo el cordal SE del Bastiments. Aquí el sendero traza unas zetas para subir al Collado de la Marrana.

  Giraremos a la derecha (NO) siguiendo el lomo herboso, al final pedregoso y bastante empinado, hasta alcanzar la cresta somital. La seguiremos hacia la izquierda (O) para llegar a la cima del Bastiments (vértice geodesico, cruz en una cota anterior).

  Seguiremos el cordal hacia el E, descenderemos al amplio Collado de la Geganta, tras una pequeña subida pasaremos por el Puig d’Ombriaga. El amplio cordal va girando al este, avanzando por él subiremos al Pic de la Dona.

  Desde la cima el sendero baja hasta la Portella de Mantet, giraremos a la derecha (SO) y descenderemos a la estación de esquí. Continuando por la carretera llegaremos a la curva del punto de partida.
  • Desnivel: 900 m.
  • Distancia: 11 km.
  • Track
Mapa de la ruta (IGN)


FOTOS DE LA RUTA:


Refugio Ulldeter

Bastiments desde Collado de la Marrana

Vista hacia el oeste desde el cordal

Cima del Bastiments

Vista hacia el oeste desde la cima del Bastiments

Vista hacia el este desde la cima del Bastiments

Vista al sur desde el cordal Bastiments - Pic de la Dona

Bastiments desde el cordal hacia el Pic de la Dona

Vista al SO desde el Pic de la Dona

El macizo del Canigó (al fondo) desde el Pic de la Dona

Vista al este desde la Portella de Mentet

No hay comentarios:

Publicar un comentario