jueves, 17 de octubre de 2019

Punta Rasquera y Mola de Nadell desde Masriudoms. Ruta circular (Coll de les Portes - Coll de Puntalt)

Escarpes de la Mola de Nadell desde la pista de ascenso

  Las Muntanyes de Tivissa-Vandellós tienen un relieve agreste, con profundos barrancos y paredes calcáreas.  En su extremo SE,  se eleva un cordal paralelo a la costa cuya máxima altura es el Molló Puntaire (728 m.).  Hacia el NE, ese cordal va perdiendo altura, pero el relieve sigue siendo muy marcado: la Mola de Nadell (581 m.) es la última de sus cimas. A pesar de su aspecto agreste, se puede subir hasta ella andando. Eso sí, en el descenso hacia el Coll de Puntalt o de Sereny pasaremos por un par de pasos equipados con una cadena y una cuerda.

  Esta ruta traza un recorrido circular, remontando por una pista el Barranquet Ronyós, hasta el Coll de les Portes. Al norte del collado se encuentra la Punta Rasquera y la Punta del Pallars, que vistas desde el valle muestran un escarpado relieve. A partir del Coll de les Portes se asciende por sendero, y no lo dejaremos hasta el final del recorrido. La parte final de la ruta (a partir del Coll de Puntalt) coincide con el PR-C90.

  Desde la parte alta disfrutaremos de bonitas vistas sobre el litoral mediterráneo. En las zonas bajas sorprenderá la exuberante vegetación y también la cantidad de antiguos bancales, testigos de la agricultura de otros tiempos.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Masriudoms por la C44 en dirección a L’Hospitalet de l’Infant, a unos 550 m, entraremos en una pista que aparece a la derecha. Hay algo de espacio para aparcar en su comienzo, o unos metros después, en el primer cruce.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista (al principio cementada), encontraremos varios cruces en los que siempre seguiremos el trazado principal. (En la última curva, antes de llegar al Coll de les Portes, sale un sendero que asciende directamente a la Mola de Nadell por la Canal d’en Puvill). Al llegar al Coll de les Portes, giraremos a la dcha (N) para seguir un sendero que recorre el cordal. Cuando pasemos 3 pinos solitarios (hay una cota a la dcha), el sendero desciende un poco y se dirige hacia la Punta Rasquera, rodeándola por la izda. El trazado asciende por su vertiente norte, encontraremos un par de pasos en los que tendremos que trepar un poco (I). Saldremos al cordal y lo recorreremos hacia el este para llegar a su cima.

  Desde la cima de Punta Rasquera podemos descender directamente hacia el sur por una pequeña traza y así atajar. Una vez situados de nuevo en el Coll de les Portes, seguiremos un sendero que sale hacia el SSE (poste), y que sube hasta el cordal por un pequeño valle. En su cabecera encontraremos un cruce (poste), giraremos hacia la izda. Al llegar a otro cruce señalizado continuaremos rectos para llegar a la aplanada cima de la Mola de Nadell.

  Desde la cima continuaremos descendiendo por el sendero, al llegar a un cruce dejaremos a la izda el sendero que baja a la pista por la Canal d’en Puvill. Pasaremos un par de pequeños escarpes que destreparemos (el primero con la ayuda de una cadena y el segundo con una cuerda) y bajaremos al Coll de Puntalt o de Sereny (cruce de caminos, poste). Sobre él hay una pequeña cota escarpada a la que podemos ascender con la ayuda de una cadena.

  Desde el collado descenderemos hacia el norte por un sendero que rodea la cabecera de un barranco. Continuaremos por él hasta llegar a la pista donde hemos aparcado.
  • Desnivel: 500 m.
  • Distancia: 9 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Escarpes de la Mola de Nadell desde el inicio de la pista

La pista de ascenso. Detrás del árbol de la dcha Punta Rasquera

Chinche Rayada en una Adelfilla

Despunta el Otoño...

Paredes junto a la Canal d'en Puvill

Punta Rasquera desde el cordal que sale (N) del Coll de les Portes

Vista hacia el Sur desde Punta Rasquera

Zoom a Miami Playa desde Punta Rasquera

Vista hacia el NO desde Punta Rasquera

De vuelta al Coll de les Portes desde Punta Rasquera

Vista desde el sendero de bajada de la Mola de Nadell

Destrepe con cadena en la bajada

Destrepe con cuerda en la bajada

Vista hacia el SO desde el Coll de Puntalt

Desde la cota sobre el Coll de Puntalt vista del sendero de bajada de la Mola de Nadell

Hospitalet de l'Infant desde la cota sobre el Coll de Puntalt

Vista desde el sendero en el descenso del Coll de Puntalt

Algarrobos en bancales y palmitos

4 comentarios:

  1. Hola Fer,
    Ese paso asegurado con cadena en el destrepe me ha recordado mucho al que hay para acceder al Picón del Mediodía en Guara.
    Encuentro muy bonitas las fotos detallistas de la adelfilla con chinche y la del hongo.
    Los puntales y roquedos son para visitarlos, me los apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      Si que recuerda, si, al Picón del Mediodía.

      Gracias¡

      Salud y buen año 2020¡

      Fer

      Eliminar
  2. Que bonitas son la montañas de Tivissa-Vandellós! Una zona, quizá no muy transitada, pero que esconde recónditos paisajes de gran belleza. Me anoto este recorrido para mi próxima visita por una zona que me encanta recorrer. Por cierto, te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas reseñas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillem¡

    Muy chula tu web, te ficho en los "blogs de montaña"

    Salud y buen año 2020¡

    Fer

    ResponderEliminar