lunes, 14 de octubre de 2019

Riscos de Villarejo. Punta Amparo: Irene Castilla (110m, V+)

Situación de la vía en los Riscos de Villarejo

  En el sector oriental de la Sierra de Gredos, junto al Puerto de Serranillos, se encuentran los Riscos de Villarejo o del Tío Pasito. Son un conjunto de agujas y paredes de buen granito, que encontraremos bajo la chata cima de Los Morenos. Es una zona en la que predominan las vías de escalada clásica.

  Punta Amparo se encuentra situada entre la Torre de Villarejo y la Canal de los Morenos. La vía Irene Castilla recorre su cara sur, siguiendo un itinerario bastante lógico en el que encontraremos placas, fisuras y diedros. Fue abierta el 10 de enero de 1993 por Miguel Castilla y  Gabriel Martín, está dedicada a la hija de Miguel.

  Es una vía bonita y variada, que se protege muy bien debido a la cantidad de fisuras que encontraremos. El paso más difícil se encuentra en el último largo, es posible evitarlo si se sale por el último largo de La conspiración de Minerva (IV+). Las reuniones están equipadas con dos cáncamos, excepto la R0 que solo tiene una argolla, todas se hacen en repisas muy cómodas. En toda la vía solo encontraremos un clavo, al comienzo de L3, que es el paso más difícil de la vía. Para escalarla necesitaremos unas 15 cintas, mejor largas, un juego de friends hasta el C3 y fisureros. Si solo llevamos friends, mejor repetir los medianos.

  Para encontrar el inicio de la vía, conviene visualizar bien los techos que hay sobre el comienzo de L1 e ir localizándolos mientras nos acercamos, una argolla nos indicará que hemos llegado a su inicio (R0). El descenso se hace andando por la Canal de los Morenos.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  1,4 km. antes de llegar al Puerto de Serranillos desde el sur, hay una curva cerrada de 180º, nada más pasarla aparcaremos a la dcha en un pequeño espacio.

Punto de partida (OSM)

Detalle del punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Seguiremos el sendero que sale desde la curva, después de unos 30’ llegaremos al Cruce del Zaguán (junto a las paredes), aquí el trazado principal desciende, nosotros seguiremos rectos para entrar en la Canal de los Morenos. Conviene visualizar bien los techos que hay sobre el primer largo de la vía para orientarnos bien. Subiremos por la canal hasta encontrar una traza de senda (hitos) que asciende entre una aguja adosada y la pared (izda). Tras una trepada pasaremos una brecha y seguiremos por una vira herbosa hasta llegar bajo los techos. Sobre un pequeño espoloncillo, que tendremos que trepar, empieza la vía (argolla, 45’).

Aproximación en rojo, la vía en amarillo y descenso en azul

Mapa de la aproximación

Detalle de la aproximación, en rojo.

Brecha y vira herbosa para llegar al inicio de la vía. Visto desde R0.

RESEÑA:
  • L1: subiremos un pequeño tramo escalonado, tras un paso de adherencia, en una placa, continuaremos por una laja. Dejaremos los techos a la izda y pasaremos al lado derecho de la pared. Siguiendo un sistema de pequeños diedros llegaremos a la reunión, junto a una gran chimenea (IV+, 45 m.)
  • L2: saldremos hacia la derecha por unas repisas escalonadas y seguiremos por el diedro de la derecha (roca gris), para llegar a la reunión (IV, 35 m.)
  • L3: haremos una travesía ascendente hacia la izda (clavo) por un tramo ligeramente desplomado con pequeñas presas, seguiremos por una fisura con muy buen canto hasta llegar a la reunión (V+, 30 m.)
Reseña de la vía Irene Castilla

DESCENSO:

  Desde la repisa de R3, avanzaremos hacia la dcha y subiremos por unos bloques, veremos una traza de senda (hitos) que se dirige a la Canal de los Morenos. Descendiendo por ella llegaremos al itinerario de aproximación, por el que volveremos al aparcamiento (1 hora).

Descenso en azul

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Situación de la vía

Empezando L1, encima los techos característicos

En los diedros del final de L1

Comienzo del segundo largo

Paso clave de la vía al inicio de L3

Final de L3, amplia y cómoda reunión

Descendiendo hacia la Canal de los Morenos

Descenso por la Canal de los Morenos

2 comentarios:

  1. ¡Qué sensación de robustez transmiten el granito y las moles de Gredos! Sus paredes son surcadas por "clásicas" que hacen honor a su nombre.

    Supongo que saboreasteis bien el entorno y que hasta la adrenalina sabía algo diferente, como de recio abolengo.

    Enhorabuena por la ascensión y me alegra que también os mováis por estos pagos en los que yo hace tiempo visitaba con asiduidad.

    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡

    La Sierra de Gredos tiene unos lugares espectaculares y un granito de primera, que te voy a contar¡¡¡ ;-)
    Lástima que me pille tan lejos...

    Gracias¡

    Salud y monte.

    Fer

    ResponderEliminar