lunes, 2 de septiembre de 2019

Balneario de Panticosa. Primer muro: Tercera Vía del Nano (115 m, V+)

Situación aproximada de las vías

La “Tercera Vía del Nano” se encuentra detrás del Refugio Casa de Piedra, en lo que se denomina el “Primer muro”: una pared de buen granito con orientación sur. Discurre justo a la derecha de las clásicas “Supernano” y “Vía del Nano”.
  Fue equipada el año 2019 por Lucas Morale, Julio Benedé y Luis Royo. Tiene el sello de los Sendero Límite: perfectamente equipada y un trazado muy bien elegido.
  Para escalarla necesitaremos 12 cintas, las reuniones son todas cómodas. El paso más difícil se encuentra justo al inicio de la vía. El mejor largo es el tercero: un muro vertical y mantenido de roca oscura.

Del final de la vía podemos descender andando por una pedrera que hay a la izda, o seguir escalando por alguna de las vías del Segundo muro.

Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

APROXIMACION:

Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos una pista (izda) que se dirige a una antena. Un senderillo sube hacia la base de la pared (dcha), la vía es la de más a la derecha, tiene una cinta con el nombre (5').

Aproximación en rojo

• L1: la vía comienza en un desplome con cantos pequeños pero buenos, continuaremos por un muro escalonado más sencillo para llegar a la reunión (V+, 35m.)
  • L2: saldremos por una fisura vertical, tras un tramo sencillo pasaremos otro pequeño muro, acabaremos el largo con una travesía hacia la dcha (V, 30m.)
  • L3: subiremos un muro vertical y mantenido de roca oscura (V+, 25m.)
  • L4: largo escalonado y tumbado (III, 25m.)

Reseña "tuneada" de la de los aperturistas.

• Desde la última reunión, iremos hacia la izda (hitos) en dirección a una pedrera por la que bajaremos hasta la base de la pared (15’).
  • Si queremos seguir con alguna de las vías del segundo muro, seguiremos los hitos que ascienden (5´).