martes, 10 de septiembre de 2019

Balneario de Panticosa. Paredes del Bozuelo: El Libro de la Selva (120 m, V)

Situación de la vía en la Pared del Bozuelo

La vía “El Libro de la Selva” se encuentra en el bonito entorno de los Llanos de Bozuelo, en el camino que sube desde el Refugio Casa Piedra (Balneario de Panticosa) hacia el de los Ibones de Bachimaña. Comienza en un espolón situado a la izda del espolón de la Baloo, que a su vez se encuentra a la izquierda de la Arista Mogli.

Esta vía fue abierta el año 2018 por Lucas Morales, Julio Benedé y Luis Royo, se encuentra totalmente equipada con parabolts, con unas 12 cintas tendremos suficiente para escalarla. El descenso se hace andando.

Tiene un total de cinco largos, el segundo recorre un bonito diedro algo tumbado, es uno de los mejores, junto con la placa de adherencia de L3.
  Es una vía rápida, puede ser una buena idea el combinarla con la Baloo o la Arista Mogli, para así completar un día de vías sencillas y bien equipadas.

Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

APROXIMACION:

Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos el camino que sube al Refugio de los Ibones de Bachimaña (GR11). Después de unos 30 minutos llegaremos a los Llanos de Bozuelo, a la izda (O) veremos un espolón tumbado (es el de la Arista Mogli), nos dirigiremos hasta su base. Pasaremos bajo otro espolón más corto y vertical (allí comienza Baloo) y seguiremos hasta llegar al siguiente muro. Encontraremos un parabolt al inicio de la vía con el nombre en una cinta (40').

Aproximación en rojo (IGN)

• L1: subiremos por un muro tumbado y sencillo hasta llegar a la reunión, junto a un pino (IV, 25m.)
  • L2: seguiremos un bonito diedro, a su final se sale hacia la izda (V-, 30m.)
  • L3: placa compacta y mantenida con pasos de adherencia (V, 20m.)
  • L4: se suben varios muros escalonados (IV+, 25m.)
  • L5: subiremos una placa situada bajo un pino y seguiremos por terreno más sencillo hasta la reunión, en un pino (V-, 20m.)

Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com/

Desde el final de la vía trazaremos una media ladera (N) sin perder altura. Al llegar a una amplia canal comenzaremos a descender a media ladera (N) hasta llegar a la GR11. Bajaremos por ella para volver al Baneario de Panticosa, pasando por los Llanos de Bozuelo (40').

Descenso en azul (IGN)

FOTOS DE LA VÍA:

Primer largo

El bonito diedro del segundo largo