martes, 30 de abril de 2019

Peña Rueba, Mallo la Mora: Santi Sagaste (240 m, 6a) (V+/A0)

Situación de la vía

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía “Santi Sagaste” se encuentra en el Mallo la Mora, en la vertiente sur de Peña Rueba,  una pared de conglomerado muy agradable para el invierno pues estaremos a pleno sol.

  La vía la abrieron el año 2007 Julio Benedé y Luis Royo. Está dedicada al alpinista ejeano Santiago Sagaste, que murió atrapado por un alud, junto a Ricardo Valencia, el 21 de mayo del 2007, cuando descansaban en el C2 durante el ascenso al Daulaghiri.

Santi Sagaste en la cima del Shisha Pangma

  Se encuentra totalmente equipada, solo necesitaremos 16 cintas exprés. La roca de toda la vía es excelente, únicamente el último largo tiene algo de roca suelta, pero está muy tumbado. Las reuniones son, en general, en cómodas repisas.

  El paso más difícil está justo al comienzo de la vía, se puede superar bien apoyándonos en un arbolillo. Los últimos largos son mantenidos y muy buenos. La dificultad obligada rondará el V+.

Situación

Situación (IGN)



PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).
Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.

  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la derecha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, dejaremos a la izquierda un sendero y seguiremos rectos.
  Al llegar a la vertical de la cima, entraremos en un pequeño circo. La vía está en la parte izquierda del circo, a la derecha de la chimenea/canal de entrada de la "Bruno Gaspar" (25').

Aproximación en rojo, la vía en amarillo (OSM)



RESEÑA:
  • L1: entrada muy vertical, con el boj mejor. Sigue vertical y muy fino, luego tumba y es mas sencillo (6a, 20 m.)
  • L2: largo sencillo y tumbado, de transición. Se puede empalmar con el anterior (IV+, 35 m.)
  • L3: muro vertical con canto (V, 30 m.)
  • L4: se pasan varias panzas, la más difícil sobre un arbolillo (V+, 30 m.)
  • L5: paso fino sobre la reunión, podemos montar reunión en un eslabón y una chapa o unos metros después en dos chapas con anillas (V+, 30 m.)
  • L6: se hace un flanqueo hacia la izda, el paso difícil está en una panza (V+, 35 m.)
  • L7: muro vertical con canto, hay una cadena al final (V, 30 m.)
  • L8: largo sencillo, tumbado y con roca algo suelta. Se puede empalmar con el anterior (III, 30 m.)
Reseña de Luichy (www.lanochedelloro.es/)



DESCENSO:

  Desde la cima del Mallo la Mora bajaremos al collado, descenderemos hacia la derecha por una “vía cordata”, en un tramo más vertical encontraremos una cadena. La canal acaba en una repisa/jardín equipada con cuerdas, una vez cruzada otra pequeña canal saldremos a la ferrata. Descenderemos por ella, alternando tramos a pie y destrepes, hasta llegar a la base de la pared. Siguiendo un sendero hacia la derecha llegaremos al pie del Mallo de la Mora. Por el itinerario de aproximación volveremos al aparcamiento (50’).

Descenso desde el Mallo la Mora hacia la ferrata


Descenso en azul, aproximación en rojo (OSM)



FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía

L1 desde R1

Llegando a R2

L3

L3 desde R3

L4 desde R4

L5

L6

L7



2 comentarios:

  1. ¡Nada mejor que un boj oportuno para entrar en una vía delicada de principio a fin! Puede parecer sutil, pero sale uno hacia arriba con un plus de determinación.

    El sol calentando pared, lomo y gatos, también muy de agradecer a lo largo de estos largos largos catalogados con números romanos.

    Salud y Montaña, Fer, Ah, y algo de magnesio siempre a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      No sabes lo bien que puede venir un arbusto en el lugar adecuado...je je

      Muchas gracias.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar