lunes, 6 de agosto de 2018

Peña Rueba (cara NE): Espolón del Gállego (290 m, 6a+)(V/A0)

Situación de la vía en la cara este de Peña Rueba

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  El Espolón del Gállego fue abierto por Julio Benedé y Luis Royo el año 2010. Recorre un evidente espolón, de conglomerado muy compacto, en la cara NE de Peña Rueba.

  Esta vía acaba en la Punta de la Ralla, desde allí podemos descender en rapel o continuar por el Espolón Fuertes hasta la cima. El Espolón del Gállego está completamente equipado con parabolts y tiene reuniones rapelables (y cómodas). Unicamente necesitaremos unas 12 cintas para escalarla.

  Es una vía muy expuesta al viento, conviene tenerlo en cuenta si vamos en invierno. Tiene orientación NE: después del mediodía estaremos a la sombra.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la carretera A-132 hacia el norte, unos 300 metros después de pasar el Km 40 (2,3 km. desde Murillo, justo antes de una curva), seguiremos una pista de tierra que sale a la izda. Después de unos 100 metros aparcaremos en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACION:

  Subiremos por la pista hasta llegar a su final, junto a otro rellano, un hito marca el comienzo de un sendero que seguiremos (NO, 20’). Al llegar a una barranquera, seguiremos los hitos y señales (con el nombre de la vía) para llegar a su base (40’).

Aproximación

RESEÑA:

  • L1: muro tumbado, al final con tendencia a la dcha (IV+, 25 m.).
  • L2: muro vertical con buen canto, se pasa una mínima pancilla y se sale izda-dcha para llegar a la reunión  (V-, 25 m.)
  • L3: se sube por un tramo disfrutón, con canto, y se sale hacia la izda  (V, 30 m.)
  • L4: se va hacia la izda para subir una especie de canal (V+, 25 m.)
  • L5: se sale por un paso vertical pero enseguida tumba (V-, 25 m.)
  • L6: muro algo más vertical pero sin dificultad (V, 20 m.)
  • L7: paso fino sobre la reunión, el resto con más canto (6a+, 25 m.)
  • L8: tras un tramo vertical se entra en una chimenea abierta (V+, 30 m.)
  • L9:  la pared pierde verticalidad y dificultad (IV+, 25 m.).
  • L10: la dificultad se concentra en un pequeño paso ligeramente desplomado pero con mucho canto (V+, 30 m.).
  • L11:  largo horizontal para llegar a la base del Espolón Fuertes, en el collado (III, 30 m.)
Reseña del Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

DESCENSO:

  Desde el collado de la Punta de la Ralla descenderemos por la línea de 6 rápeles para llegar a la base de la pared. Un senderillo cruza la barranquera y desciende hasta unirse con el itinerario de aproximación.

Descenso

FOTOS DE LA VÍA:

El espolón

L1

L2

L2 y R2

L3

L4

L5

L6

Inicio de L8

L9

L10

L11: Fin de vía. Cima de la Punta de la Ralla

No hay comentarios:

Publicar un comentario