lunes, 17 de julio de 2017

Estaragne por Valle de Estaragne

Nevero al pie del segundo resalte

  En el macizo granítico de Néouvielle podemos encontrar más de una docena de cimas que superan los 3000 metros. La carretera que sube a los lagos de Cap de Long y Aubert, permite acortar bastante la ascensión a estas montañas. Eso sí, antes de ir conviene informarse sobre el estado, ya que si hay nieve en ella podemos encontrar la barrera cerrada en Fabian.

  La ascensión al Estaragne, por el Valle de Estaragne, es una de las rutas con menos desnivel a un “3000”. En ella no encontraremos más dificultad (en ausencia de nieve) que lo empinado del terreno en algún tramo.
  Es posible enlazar el Estaragne con el Campbiel para después descender hacia Cap de Long, resultando así una bonita excursión circular.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde el Túnel de Bielsa descenderemos por la D173 y dejaremos a la izda el desvío a Piau Engaly. Después de 11,3 km. llegaremos a Fabian (Aragnouet), allí seguiremos la carretera hacia la “Reserve Naturelle du Neouvielle” (izda). 
A los 9,5 km. (desde Fabian) dejaremos a la dcha el desvío hacia el Lac d’Oredon. A los 11,6 km. (22,9 km desde el Túnel de Bielsa) cruzaremos el Bco de Estaragne, aparcaremos allí, en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Subiremos unas escaleras que hay frente al aparcamiento (N), allí comienza un sendero que recorre el Valle de Estaragne. Tras superar una rampa herbosa (dcha, O), cruzaremos un rellano, allí el sendero traza numerosas vueltas para superar un segundo resalte.
  Giraremos hacia la izda (S) el senderillo se eleva por la pedrera para situarse bajo una pequeña franja rocosa. Unos hitos indican el punto débil por el que la superaremos (empinado). El sendero se dirige hacia el sur y alcanza la cresta, tras trazar un rodeo por el norte (para evitar lo más escarpado) asciende de nuevo hacia el sur y sube a la cima del Estaragne.

  • Desnivel: 915 m.
  • Distancia: 8 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Comienzo de la excursión

Valle de Estaragne y el primer resalte

El imponente Pic Mechant

Estaragne desde encima del primer resalte

Vistas hacia el oeste

Vista hacia el oeste

El Valle de Estaragne desde la cima

Cresta hacia el Campbiel

2 comentarios:

  1. Buena excursión. Iniciática a los tresmiles franceses, por una zona plagada de ellos y de un atractivo innegable.

    ¿Qué sería del Pirineo francés sin sus sempiternas nubes?

    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y tanto que sí!, esas nubes que nos refrescan al pasar la frontera...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar