lunes, 17 de julio de 2017

Ermita de Sant Miquel d'Espinalvà desde el Embalse de Pena. Ruta circular

La ermita

  La ermita de Sant Miquel de Espinalvá se encuentra a caballo entre los valles de Pena y del Raco de Patorrat. Los vecinos de Valderrobres subían de romería en fiestas, pero en los años 60 desapareció la costumbre debido a que las autoridades no veían con buenos ojos el carácter festivo de aquella tradición.
  Desde ella hay una bonita vista de esta zona del Matarranya. La ermita fue rehabilitada por la asociación Repavalde de Valderrobres.

  Al principio de la ruta el sendero atraviesa un agradable bosque, durante el recorrido veremos casas, campos y lugares que poco a poco van quedando en el olvido. La vuelta se hace por el valle del Río Pena, allí encontraremos el Molino de Barrancos, que se puede visitar.

  Toda la ruta está señalizada como PR-TE155.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Beceite seguiremos la pista hacia el Embalse de Pena. A los 6,8 km. cruzaremos el Río Pena por un puente, allí encontraremos un cruce, continuaremos por la izda. Siguiendo siempre el trazado principal, después de 8,4 km, llegaremos a una cadena, unos metros antes encontraremos espacio para aparcar.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista, a unos 900 m. encontraremos la confluencia del Río Pena con el Bco de Patorrat, allí comienza un sendero que seguiremos (S). Después de cruzar una pista el trazado avanza próximo al cordal
  Más adelante atravesaremos la pista que viene del Mas de Bernat y cambiaremos de vertiente en el Coll de la Maçanera.
  Saldremos a una pista y unos 150 m. después saldremos a otra de mejor firme, avanzando por ella llegaremos a un cruce (PR-TE155) bajo el cerro donde se encuentra la ermita. En el punto donde la pista se bifurca arranca un senderillo que nos sube hasta ella.

  Volveremos al cruce de la PR-TE155, descenderemos hacia la izda (O), saldremos a una pista que seguiremos hasta el Mas del Frare. Seguiremos un camino por el que bajaremos hasta el Mas Roch, desde allí una pista baja hasta la que recorre el Río Pena. Siguiéndola hacia la dcha (N) volveremos al punto de partida. (De camino es interesante visitar el Molino de Barrancos, que se encuentra en buen estado.)

  • Desnivel: 680 m.
  • Distancia: 15 km.
Mapa de la ruta (IGN)
TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El valle del río Pena desde el camino, por allí volveremos

Mas de Bernat y sobre él el Arany

La ermita

A la izda el Arany y a la dcha el Monte Caro

Penyagalera se intuye al fondo

Al centro dcha la Caixa y su planicie cimera...

La ermita

Interior de la ermita

El Mas Roch, en el descenso

Mas de Barrancos y el valle del río Pena, por esta pista volvemos

Molino de Barrancos

Interior del Molino de Barrancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario