martes, 10 de enero de 2017

Calvario, Cabezo de Valverde, Cabezo de Valdeburgueño, Peña del Acivillo y Puntal de San Iñigo desde Tobed. Ruta circular

Fuente Molina

  La Sierra de Vicor, Vicort o Vicora se extiende 17 km. desde El Frasno hasta Codos. Dicen que el topónimo de Vicor (Bikor en celtíbero) viene de Bicorne, o lo que es lo mismo: dos cimas.

  En su extremo NO está su máxima altura: el Pico del Rayo (1427 m.) y junto a ella el Cerro de Santa Brígida (1411 m.), en cuya cima hay unas instalaciones militares. Descolgándose hacia el SE hay un rosario de cimas, la más alta es el Calvario (1221 m.), que es la primera de ellas. A continuación se encuentran el Cabezo de Valverde (1172 m.), el Cabezo de Valdeburgueño (1189 m.) (al oeste de éste existe una cota sin nombre, ligeramente más alta, en la que hay una cruz de hierro: 1202 m.), la Peña del Acivillo (1178 m.) con su antena y el Puntal de San Iñigo (1185 m.). En este último se cuenta que vivió San Iñigo en su retiro como anacoreta.
  Más al sur aún se encuentran un par de cimas de menor entidad: la Peña Cedrón (1127 m.) y el Cabezo de la Hoya del Cedrón (1092 m.). Por ellas se pasa cuando se asciende al Puntal de San Iñigo desde Codos.

  Esta ruta asciende a las cimas existentes entre el Calvario y el Puntal de San Iñigo desde Tobed. En su recorrido se pasan por varios interesantes lugares:  las sendas que ascienden el Bco de Valdeolivo ya de por sí merecen una visita, así como la Fuente Molina. También pasaremos por el solitario Viver de Vicor. Parte del recorrido coincide con la GR90, el SL-Z52, la GR90.2 y la PR-Z94.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Viniendo de Codos entraremos en Tobed y seguiremos la primera calle a la izda (Bco de Valdeolivo), en su final continuaremos por una pista asfaltada unos 1,9 km. (desde la carretera) hasta llegar a una caseta de captación de agua. Aquí se acaba el asfalto y hay espacio para aparcar.

Punto de Partida

RESEÑA:

La ruta

  Para comenzar la ruta hay dos opciones, ambas se unen sobre el aparcamiento:
  • Seguir un senderillo que sale detrás de la caseta (SO).
  • Seguir la pista (de tierra) unos 50 m, a la dcha (S) comienza el sendero hacia la Fuente Molina (cartel).
  El sendero asciende por el Bco de Valdeolivo y sale a una pista que seguiremos hacia la dcha (la Fuente Molina está a 60 m. a la izda). Después de 1,8 km. llegaremos a un cruce en el que encontraremos marcas de la GR90.2, seguiremos la pista de la izda. 
  Después de unas zetas, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal ascendente. La pista traza una vuelta y atraviesa un cordal en el que hay una cabaña de piedra (buenas vistas detrás de ella), en este punto la abandonaremos para seguir un sendero que sale hacia la izda (SO), frente a la cabaña. 

  Saldremos al Collado de Valdehoz, junto a él pasa una pista que seguiremos hacia la dcha (NO). Pasaremos una primera cota, detrás de ella se encuentra el Calvario (vértice geodésico).

  Avanzaremos por la pista del cordal, tras un giro a la izda desciende directamente hacia Viver de Vicor. Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda (SE, GR90.2, el pueblo queda a la dcha), en un primer cruce seguiremos rectos, en el siguiente seguiremos la pista de la izda. Al llegar a una curva a la izda, comienza un sendero (recto) que nos lleva de nuevo al Collado de Valdehoz.

  Desde el collado seguiremos la pista hacia el SE, al pasar junto al Cabezo de Valverde (corrales en ruinas) saldremos de ella para subir a la cima. 
  Continuaremos de nuevo por la pista, llegaremos a un cruce en el que si seguimos la de la dcha (OSO, por el cordal) llegaremos a una cima sin nombre en la que hay una cruz de hierro. Volveremos al cruce y siguiendo el cordal subiremos al Cabezo de Valdeburgueño.

  Descenderemos hacia el SE para salir de nuevo a la pista, pasaremos un pequeño collado por el que pasa otra pista, subiremos por ella para llegar a la cima de la Peña del Acivillo (antena). 

  Descenderemos hacia el ESE siguiendo un senderillo que va atajando la pista, para llegar al Collado de Valdeolivo (cruce). En su extremo este comienza un sendero que nos llevará hasta la cima del Puntal de San Iñigo.

  Volveremos al Collado de Valdeolivo y seguiremos el sendero que desciende hacia el norte (GR90). Al llegar a la Fuente Molina (merendero y caseta), saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda (NO) unos 60 m, allí continúa el sendero del Bco de Valdeolivo. Descendiendo por él volveremos al punto de partida.
  • Desnivel: 970 m.
  • Distancia: 17,3 km.

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Caseta junto al punto de partida

Helechos
Bco de Valdeolivo

Vista hacia la Sierra de Algairén desde la subida al Collado Valdehoz

Calvario y Pico del Rayo desde el cordal

Cima del Calvario


Cordal hacia el sur desde el Calvario

Tobed y encima el Alto de la Nevera y el Valdemadera

Pico del Rayo desde la pista de descenso del Calvario

Viver de Vicor

Vista al N desde Cabezo de Valverde

Vista al S desde Cabezo de Valverde
Cruz en cota 1202

Vista al S desde Cabezo de Valdeburgueño

Puntal de San Iñigo desde Peña del Acivillo

Vista al S desde Peña del Acivillo

Vista al N desde Puntal de San Iñigo

El Pirineo desde el Puntal de San Iñigo

Vista al S desde Puntal de San Iñigo

Sierra de Algairén desde Puntal de San Iñigo

Caseta de Fuente Molina

2 comentarios:

  1. Que bien os buscáis la vida oye, que no todo es Pirineo y Guara... a ver si aprendemos los demás.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene.

    La verdad es que lo más normal en ZGZ es pensar en Piri o Guara, alguna vez quizás los Puertos... Pero anda que no hay sitios cerca para pasar un día tranquilo y sobre todo sin gente¡¡.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar