martes, 3 de enero de 2017

Atalaya desde la carretera de Mainar a Codos. Ruta circular (Carboneras - Río Grío)

El Pirineo desde la cima

  El Atalaya o Cabezo de la Atalaya se encuentra en la pequeña Sierra de la Dehesilla, en el extremo SE de la Sierra de Algairén.
  Esta ruta recorre dos bonitos senderos: se asciende por uno que pasa por unas antiguas carboneras y desciende por otro que recorre el Valle del río Grío (marcas blancas y verdes). La parte final se hace por pista. El sendero de las carboneras comenzaba a tener bastante vegetación, se le ha dado un repaso para que esté más transitable.
  Es una excursión corta, pero el aislamiento de su cima compensa con unas buenas vistas.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Carretera A-1306 de Mainar a Codos. Unos 50 metros antes de llegar al Km. 7 (dirección Codos), una pista de tierra sale hacia el este (junto a la confluencia del Barranco del Puerto con el Río Grío). Entraremos en ella, a unos 50 m. hay un pequeño espacio para aparcar.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista, cruzaremos el Bco del Puerto y a unos 60 m. del aparcamiento seguiremos un senderillo (hito) que asciende por un cordal que aparece a la dcha (S).
  El sendero se dirige hacia el SE, avanzando a media ladera, para salir a una vaguada. Ascenderemos por ella y la cruzaremos (N) en un punto en el que la vegetación desaparece. 
  Avanzaremos por el cordal, seguiremos un camino que sale a una pista, la seguiremos (E) y llegaremos a un cruce de pistas, subiremos por la de la izda (NE, fuerte pendiente).
  Tras pasar un collado llegaremos bajo la cima, seguiremos una traza que sale a la dcha (E). Pasaremos un montículo de piedras, detrás de él se encuentra el vértice geodésico de la cima.

  Volveremos al collado bajo la cima, seguiremos un senderillo que sale hacia la dcha (NO, marcas blancas y verdes) descendiendo por el cordal. Llegaremos al cauce del río Grío, el sendero avanza junto a él. 
  Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda para volver al punto de partida.
  • Desnivel: 380 m.
  • Distancia: 6,1 km.
Mapa de la ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Atalaya desde la pista del cordal

Sierra de Vicor desde la cima

Vista hacia el este

Ermita de la Virgen del Aguila

Vista hacia el oeste


Moncayo y Valdemadera desde el cordal de bajada

Escaramujos pasando frío

El valle del río Grío ve en invierno poco el sol

2 comentarios:

  1. Buenas,es la primera vez que añado un comentario a un blog y lo primero que quisiera es agradecer la labor de todos los blogueros que nos hacen mas fácil las excursiones a la hora de salir al monte(cuantas horas nos dedicamos a rebuscar entre vuestras reseñas).Aun me acuerdo cuando salíamos al monte hace 20 años con cuatro lineas de algún libro y un mapa e íbamos a la aventura.Ahora tienes toda la información en las redes y las rutas en GPS.
    Ayer 14/02/2021 realicé esta misma ruta con un niño de 5 años.Menos mal que llevamos la ruta en GPS ya que la primera parte es a través de un bosquecillo algo cerrado(con un poco de paciencia se intuye el camino,papa:"nos hemos perdido....?),luego cuando clarea es fácil de seguir la ruta.
    Para la bajada es fácil ,bajar hasta el cauce y seguirlo. Aquí el niño disfruto un montón,directamente por el cauce, evitando arbustos espinosos y el cruce constante del riachuelo.
    Perdón por la parrafada y muchas gracias por las rutas que reseñáis.
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Muchas gracias, me alegro de que te sea de utilidad la información que voy colgando. Hoy en día, tal y como comentas, internet es una tremenda fuente de información para la montaña.

      Ese niño promete, con 5 años y subiendo a estas montañas. ¡¡Bravo por él!!

      Salud y monte¡

      Fer

      Eliminar