martes, 19 de enero de 2016

Pico del Aguila desde Arguis



  La Sierra del Aguila se encuentra entre los valles de los ríos Isuela y Flumen, aunque seguramente la cima más visitada es el Pico del Aguila, en realidad su máxima altura es la Punta del Aguila. Por cierto, que según el mapa que se consulte, de las dos puntas que encontramos como "Punta del Aguila", es más alta la primera (la de la antena) o la siguiente (rocosa y bien defendida por la vegetación). Si tenemos curiosidad por conocer las vistas de esta ultima (y así ahorrarnos el jabalinear), más abajo hay un panorama navegable.

  Esta ruta es seguramente la más clásica de las excursiones que se pueden hacer en el entorno de Arguis. Es posible combinarla con el descenso por la Ermita de Ordás y así realizar un recorrido circular. Eso sí, tendremos que andar un rato junto a la carretera para volver al aparcamiento...

Situación

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-330 (viniendo de Huesca) tomaremos la salida hacia Arguis, justo antes de que crucemos bajo la carretera, comienza el sendero (a la dcha, panel informativo). Podemos aparcar allí o cruzar bajo la carretera y aparcar junto al embalse.


RESEÑA:

  El camino avanza por la margen izquierda del barranco Castil de Villas pero enseguida gira hacia el Norte (izda) y comienza a ganar altura con amplias zetas entre el pinar de repoblación. (Desde el comienzo una senda ataja las vueltas y sube directamente por la ladera).
  Sale del bosque y cruza una canchalera, después de ganar algo de altura atraviesa la cresta sur de la Punta Biñaza (hay un pequeño tramo derrumbado en el que hay una cadena/pasamanos) y se dirige hacia la divisoria de los barrancos Puertaila y Castil de Villas para cambiar de vertiente. 
  Atraviesa un pinar salpicado de hayas y ganando altura suavemente avanza hacia la cabecera del barranco, un poco antes de llegar a ella veremos un desvio (izda, hito) que baja a una fuente. El camino gira a la izquierda (N), para ganar algo de altura con un par de vueltas y comienza una larga travesía hacia el Sur.
  En una pronunciada curva se nos une por la derecha el sendero que viene del collado de Ordás, tras una breve subida saldremos a la carretera.
  • Pico del Aguila: seguiremos la carretera hacia la dcha (S), al llegar a las vallas de las antenas, un senderillo las rodea (izda). Veremos un par de paneles informativos, detrás de ellos, junto a una caseta de piedra, se encuentra la cima (cruz).
  • Punta del Aguila: seguiremos la carretera hacia la izda (N), a unos 150 m, continuaremos por un sendero que se dirige al Mesón Nuevo (dcha, poste). Tras atravesar una primera loma el camino asciende a la Punta del Aguila (antena).
  • Desnivel: 670 m.
  • Distancia: 11 km.
  • Tiempo ascenso: 1h 45'

TRACK:


Powered by Wikiloc
Bco Castil de Villas

Picos de la Calma. Cresta sur de Punta Biñaza

Hayas cerca de la divisoria

La cruz de la cima sitiada por las antenas...

Panorama hacia el sur desde el Pico del Aguila

Panorama hacia el norte desde el Pico del Aguila

No hay comentarios:

Publicar un comentario