viernes, 22 de enero de 2016

Muela de Montalbán desde Montalbán. Ruta circular

  El escarpado macizo de La Muela se encuentra al sur de Montalbán. Existe un itinerario, perfectamente señalizado y trazado, que partiendo de la fuente de Valdemiguel hace un recorrido circular. Esta ruta lo recorre y también asciende a la cima, en esta última parte hay algún tramo sin senda pero despejado de vegetación (hitos). La mayor parte de esta ruta se realiza por senderos muy agradables de recorrer, entre bonitos pinares.

  Durante el recorrido pasaremos por varios miradores (Mirador Geológico, Mirador de Montalbán y Mirador del Morrón Royo) y algunos lugares curiosos como la "Cueva del Greñicas". El Greñicas (Juan Espes) fué un agricultor de Montalbán, de final del S.XIX, que formó una cuadrilla de Bandoleros y protagonizó varias huidas. Tanto la Cueva del Greñicas como la del Candil (próxima a la fuente de los Vaciones) tienen algo de desarrollo.

  En las paredes de La Muela existen algunas vías de escalada (Cuatrineros), aunque están algo abandonadas. Las reseñas aquí. Por cierto, que Javier Magallón y Luis Torrijo, dentro de su proyecto "100 puntas inaccesibles de Teruel", escalaron Peña Chimila y La Lengua del Vago (Peña Lengua).

  Si queremos aprovechar la visita, podemos ir a la zona de Peñas Royas o visitar el Hocino del Pajazo, el Pozo de las Palomas y el Hocino de la Rambla, entre Las Parras de Martín y Martín del Río.

  David Naval, en su blog, también tiene una descripción de esta ruta, en ella podemos encontrar más información.


Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Entraremos a Montalbán por el oeste, donde está el cartel con el nombre del pueblo comienza una calle (dcha, Camino viejo de Utrillas, waypoint), la seguiremos y aparcaremos junto al Tanatorio, frente a él comienza la excursión.
  Otra opción, entrando desde el oeste, es seguir los carteles amarillos hacia el “Centro de Conservación”. Junto a él está el tanatorio.


RESEÑA:

  Avanzaremos por la pista que se dirige al sur (poste, “Ruta de la Muela), 100 m. después encontraremos un desvío, seguiremos el ramal dcho, a unos 150 m. de él cruzaremos el Río Martín por un pequeño puente de madera. Avanzaremos unos 150 m. por un sendero, junto al cauce, y saldremos a una pista. Al llegar a un primer desvío seguiremos la pista izda, en el siguiente la de la dcha,  que se dirige a unos campos, no entraremos en ellos, tomaremos un camino ascendente que aparece a la dcha.
  Entraremos en el pinar, pasaremos junto a un abrevadero y saldremos a una pista, allí comienza la Ruta de la Muela (panel informativo, por esa pista volveremos). 

  Seguiremos el sendero hacia el sur, pasaremos junto a la fuente de Valdemiguel, e iremos ganando altura entre el pinar. Al pasar por un tramo rocoso encontraremos un “Mirador Geológico”, el camino, perfectamente trazado, no plantea dudas en ningún momento.
  Junto al abrevadero de la fuente de los Vaciones encontraremos el desvío al Mirador de Montalbán y la Cueva del Greñicas (10’). El camino pasa un collado y cruza la cuenca de tres pequeños barrancos. En la última, cuando salimos del pinar, encontraremos unos hitos (dcha, E) que nos llevan hacia el cordal de la Muela, avanzando por él (hitos y al final senderillo) llegaremos a la cima de la Muela de Montalbán (vértice geodésico).

  Nos dirigiremos al este (hitos) para salir a una pista que seguiremos a la izda (N). Cuando ésta se acaba, unos hitos nos llevan a un senderillo que, descendiendo por la cresta este, sale de nuevo a la Ruta de la Muela. Si volvemos por ella hacia la izda (O) llegaremos al desvío que nos lleva hasta el Mirador del Morrón Royo (5’).
  El sendero desciende hasta una pista que seguiremos hacia la izda (NO), avanzando por ella llegaremos al inicio de la Ruta de la Muela. Siguiendo el recorrido de ida volveremos a Montalbán.


TRACK:



Calle hacia el tanatorio entrando por el oeste a Montalbán

Pista donde comienza la ruta

La Muela desde Montalbán

Paredes junto a la fuente de Valdemiguel

Mirador de Montalbán

Panorama desde Mirador de Montalbán

Cueva del Greñicas

Cara oeste de la Muela de Montalbán

Lengua del Vago desde Mirador del Morrón Royo

Ultimo tramo al Mirador del Morrón Royo

Arco de roca bajo el mirador

Arco de roca y roquedos de La Muela

Peña Chimila

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Vi esta entrada cuando la hizo David, y me gusto bastante, es una zona poco conocida en general, y creo que puede ser una buena opción para ir a conocerla, y si además es circular mucho mejor.

    Por cierto, ya que nombras los hocinos, ¿que tal baja de agua el río Martín?, lo digo porque estamos barajando la posibilidad de ir a recorrer las Parras del río Martín, en circular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    El río Martín bajaba bastante justillo de agua y tal como está el tiempo la cosa debe ir a menos...

    Que vaya bien si vas por allí¡¡

    Salud.

    Fer

    ResponderEliminar