miércoles, 25 de marzo de 2015

Peña la Butrera y Arco de Piedra desde Alpartir

  La Sierra de Algairén tiene una buena red de senderos, muchos de ellos han sido recuperados y señalizados por la Asociación La Butrera de Alpartir. Es una zona que da juego y que está muy cerca de Zgz, ideal para escaparte una mañana o una tarde a desconectar de la ciudad. La Asociación la Butrera ha hecho un mapa con los senderos de la zona:

Mapa de senderos de la Asociación La Butrera

  En el extremo norte de la sierra, en las faldas de la Casca Alta, hay un curioso puente de roca. Esta ruta pasa por él y también asciende a Peña la Butrera, desde la que hay buenas vistas: en días limpios se puede ver perfectamente todo el Pirineo Aragonés y más...
  Todo el recorrido, excepto la parte del Valle del Río Alpartir, va por sendas, algunas como la de Valdelagües o la que asciende hasta la Butrera son muy bonitas.
  Este recorrido se puede combinar con este otro (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5451103) para hacer algunas variantes o ascender a alguna otra cima.
  Hay que aprovechar a recorrer esta sierra, que de momento parece que no es muy visitada, la tranquilidad aquí está garantizada.

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Las grullas de viaje...

Paridera de los Beltranes

Polígono de Epila y el Pirineo. Observar a la izda del todo el Midi

Bco de Eras Hondas. A la izda Casca Alta, al centro Peña la Butrera.

Macizo del Aneto y aerogeneradores de La Muela.

Cara oeste de la Casca Alta

Llegando a la cima de Butrera

Desde la cima la Sierra de Vicor

Sierra de Moncayo desde la cima

Pirineo sobre la Casca Alta

Bajada hacia el Collado de Horcajo

Cresta SE de la Casca Alta

Primavera en Algairén, ¡antes que en el Corte Inglés!

El Arco de Piedra

La bonita senda de Valdelagües

Los "Prunus" también en flor...

Cresta SE de la Casca Alta

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: cuando entremos en Alpartir giraremos a la dcha por la primera calle, siguiendo siempre la calle más alta saldremos del pueblo. A 1,5 km llegaremos a un cruce, seguiremos la pista izda, unos metros después de entrar en ella encontraremos un espacio donde aparcar.


  Seguiremos la pista hasta la confluencia con el Bco de las Eras Hondas, allí seguiremos la Senda Ortigas viejas (dcha, poste). Saldremos a otra pista a la altura de la Paridera de los Beltranes, la cruzaremos para seguir la “Senda de la Solana”. 
  El camino sale a un cruce de pistas, tomaremos la de la dcha. Llegaremos a un collado desde el que vemos el Valle del Río Grío, allí encontraremos un camino (izda, poste) que recorriendo el cordal asciende a la Peña la Butrera.


  Continuaremos por el cordal hasta el Collado de Horcajo, donde seguiremos un camino (izda, NO) que desciende al collado de la Casca Alta  (cruce de pistas). Un sendero (poste, NE) se dirige hacia el Arco de roca, hay dos senderillos que bajan hasta él, podemos bajar por uno y subir por el otro atravesando el Arco de roca.
  Volveremos al collado de la Casca Alta, aquí seguiremos la pista que desciende, a unos 600m. un poste marca el inicio de la senda Valdelagüés, bajando por ella llegaremos a la pista del río Alpartir, si la seguimos hacia la izda llegaremos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario