martes, 10 de marzo de 2015

Borreguil de Villanúa y Cubilar de Los Bueyes en travesía

  Esta ruta recorre algunos lugares bastante majos y solitarios. Puede ser una buena alternativa para hacer cuando los picos del macizo no están en condiciones. Tanto el valle donde se encuentra el Borreguil de Villanúa como el del Cubilar de los Bueyes son cómodos para recorrerlos con esquís, en el sentido del track o en el contrario. Esta zona está protegida del viento de norte, aunque pegue fuerte aquí se está a gusto.

  En esta ocasión la nieve era continua desde el desvío a la Fuente del Paco, el track entra por esa pista y sube por un camino (izda) que ataja una gran vuelta de la pista de la Trapa. Por este camino se sube bien con esquís, los del Ayto de Villanúa lo han limpiado para descender en bici. Las siguientes dos vueltas también se pueden atajar, la primera a pata y la segunda con esquís. Haciéndolo así no se hace largo el subir por la pista.

  Si no hay nieve en la pista, otra opción sería portear desde la Fuente del Paco (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1577102) o pedir permiso para subir hasta el Refugio del Cubilar de Espata (http://www.turismovillanua.net/).

  En conjunto sale una ruta bonita y cómoda para hacer con esquís, aunque en la pista será más bien de "fondo"... Aunque no sube a ninguna cima, con las vistas que tiene y los lugares por los que se pasa, sale un recorrido bastante completo.


Situación

La ruta

Detalle de la parte alta

Mapa de la ruta

Cruzando un campo en el primer atajo

El primer atajo (desde la pista de la Fuente del Paco)

Punta Espata

Saliendo del último atajo, ya junto al refugio

Refugio del Cubilar de Espata

Barranco de Bozuelo, por aquí se sube y se baja

Remontando el Bco de Bozuelo

Subiendo por el valle del Borreguil de Villanúa, Punta Espata detrás

Collaradeta desde el valle del Borreguil de Villanúa

Recorrido por el valle, hacia el collado más cómodo, para subir a su cabecera

Subiendo al collado de la foto anterior

Recorrido hacia el fondo del valle

Cara norte de Somola Baja

Llegando al fondo del valle

Llegando al fondo del valle, aquí se acaba el ascenso

Curioso "forato" en la muralla sur de Peña Somola Alta
Itinerario de bajada, ese collado da paso a la canal que baja de Collaradeta/Peña Nebera

Primera parte del descenso

Collaradeta. Amplias palas en este tramo. 

Final del Valle del Cubilar de los Bueyes, salida al Bco de Bozuelo. Espata y Bacún N.

Atardeciendo sobre Lecherines


- Aquí el track:




- Reseña:

  Punto de partida: según la nieve que tengamos en la pista de la Trapa podremos salir desde Villanúa o desde la barrera. En caso de que no haya nieve se puede pedir permiso (http://www.turismovillanua.net/) para subir hasta el Refugio del Cubilar de Espata.
Otra posibilidad es subir desde la pista de la Fuente del Paco: (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1577102).
Este track sube desde dos curvas antes de la barrera.

  Subiremos por la pista y tomaremos el desvío hacia la Fuente del Paco, a unos 250 m. del desvío subiremos por un ancho camino que aparece a la izda (se puede subir con esquís por él), este camino ataja una gran vuelta de la pista. De nuevo en ella la seguiremos hasta llegar a una curva cerrada, aquí podemos atajarla pero tendremos que subir sin esquís (es poco trozo pero merece la pena).
Al llegar a otra curva cerrada, atajaremos directamente (con esquís) para salir al Refugio del Cubilar de Espata.

  Desde el refugio avanzaremos hacia el este por el Bco de Bozuelo hasta situarnos bajo el Collado Marañán, no llegaremos a él sino que giraremos hacia la izda para remontar un pequeño valle perpendicular (Borreguil de Villanúa). Subiremos por él, siempre por su lado derecho, hasta situarnos bajo las paredes de Peña Somola Alta, a partir de aquí comienza el descenso.

  Descenderemos hacia el oeste en dirección a un collado que está bajo un espolón rocoso, continuaremos por una canal (izda) que sale a una amplia pala. Descendiendo hacia el SO llegaremos a un pequeño valle por el que volveremos de nuevo al Bco de Bozuelo.
Si la pista está nevada es mejor descender por ella que por los atajos (excepto bajo el refugio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario