viernes, 26 de abril de 2024

Balneario de Panticosa. Molondro: Lady Lister (220 m, V+)(IV+/A0)

 

Situación de la vía

  La granítica pared del Molondro, se encuentra en una zona situada entre el balneario de Panticosa y la pared de la Tubería, junto al camino que sube a Bachimaña, en el punto que sale un desvío hacia el camino de Brazatos.

  En estos muros, el equipo de Sendero Límite abrió en septiembre del año 2021 la vía “Lady Lister”. Está dedicada a Anne Lister (1791–1840), una mujer inglesa, adelantada a su tiempo, cuya ascensión al Vignemale o Comachibosa, fue la primera documentada de la historia (7 de agosto de 1838).

  La vía se encuentra totalmente equipada con parabolts de 8 mm en los largos y de 10 mm en las reuniones. Aunque tiene tramos de transición, para pasar de un muro a otro, es una escalada variada y sencilla, con una preciosa placa de adherencia en L5. Discurre casi paralela a la vía del Molondro

  Para escalarla necesitaremos unas 8 cintas, las reuniones son todas en repisas cómodas. El descenso se hace andando.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Desde el Refugio casa de Piedra seguiremos el sendero hacia Bachimaña (GR 11), después de pasar el mirador de la Reina, encontraremos un desvío hacia la derecha, lo seguiremos. El sendero cruza el río Caldarés por un puente, y traza una zeta, a unos 5 metros de la salida de la última curva veremos un diedro tumbado de color oscuro a la izquierda, allí empieza la vía (inscripción “Lady Lister” al inicio; 20’).

Aproximación en rojo (OSM)

RESEÑA:

  • L1: subiremos un diedro tumbado y siguiendo por una zona de gradas llegaremos a la reunión, que tiene un parabolt y una cinta en un pino (III, 25 m).
  • L2: tras superar un pequeño resalte encontraremos una placa de adherencia, por terreno más sencillo llegaremos a la reunión (IV, 25 m).
  • L3: espolón tumbado que se sube casi andando, en su final seguiremos una cuerda fija que sale hacia la izquierda, tras cruzar una canal con pinos llegaremos a la base del siguiente muro (II, 40 m + 25 m andando).
  • L4: corto muro vertical y después placa de adherencia, la reunión está en una amplia plaza herbosa, bajo una placa lisa (V-, 20 m).
  • L5: subiremos una gran placa con algunos pasos de adherencia, arriba es más sencilla, la reunión en un pino con cinta (V+, 25 m).
  • L6: tras superar un resalte entraremos en una placa de adherencia (IV+, 25 m).
  • L7: tras una placa fácil y tumbada, llegaremos a una repisa. Para llegar a la reunión, que está justo encima, podremos ir por la izquierda (murito ligeramente desplomado, V+) o por una pequeña canal de II que hay a la derecha (V+ o III, 30 m).
  • L8: subiremos un murito vertical que precede a una placa de adherencia, podemos hacer la reunión en dos parabolts o continuar subiendo por un espolón tumbado (sin seguros) para hacerla en un pino  (V-, 40 m). Una cuerda fija que sale hacia la derecha nos lleva a la base del siguiente muro (20 m andando).
  • L9: bonito diedro tumbado (IV+, 20 m). Desde la reunión andaremos hacia la derecha para llegar a la base del siguiente muro (15 m).
  • L10: otro bonito diedro tumbado (V-, 20 m).
Croquis de Sendero Límite.


DESCENSO:

  Desde el final de la vía saldremos unos metros hacia la derecha, para ir a buscar un sendero que pasa bajo la pared. Por él descenderemos hasta el inicio de la vía, por el itinerario de aproximación volveremos al balneario (40´).

Descenso en azul (OSM)


FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía

Inscripción al inicio

Diedro tumbado al inicio de L1

Final de L1

Resalte al inicio de L2

Final de L2

Inicio de L3

Cuerda fija a base de L4

Inicio de L4

Placa de L4

Placa de L5

Inicio de L6

Placa de L6

L7

Inicio de L8

Placa de L8

Cuerda fija del espolón tumbado a base de L9

Diedro de L9

L10

Diedro de L10


1 comentario:

  1. Post muy interesante sobre la Vía Lady Lister!
    Soy seguidor desde hace tiempo de tu blog y de hecho lo tengo linkado desde el lateral de mi blog de montaña "Deep Mountain Blog" https://deepandmountain.blogspot.com/
    Como las temáticas son similares, me preguntaba si sería posible que pusieras un link en tu blog hacia el mio.
    ¡Que tengas buenas experiencias en la montaña!
    Saludos

    Pat

    ResponderEliminar