lunes, 17 de abril de 2023

Peña del Águila desde el Santuario de Rodanas. Ruta circular

 

La Peña del Águila desde el camino de Rodanas

  La zaragozana sierra de Monegre está situada al SE de la sierra de Nava Alta, desarrollándose en dirección E-O. Muestra un conjunto de relieves redondeados, con alguna afloración caliza, cuya máxima altura es el Monegre (928 m). Inmediatamente al norte se elevan una serie de individualizados cabezos, entre los que destaca la Peña del Águila (761 m). Esta ruta asciende a su cima, desde el Santuario de Rodanas, trazando un recorrido circular. Es un itinerario muy sencillo, que recorre un agradable territorio en el que se alternan los pinares repoblados con los campos de labor. Su cima, de aspecto agreste, nos sorprenderá con unas aéreas y amplias vistas. Para volver al aparcamiento, recorreremos el precioso Olivar de la Virgen, que tiene unos 300 olivos centenarios, entre ellos también crece una carrasca centenaria.

  El punto de partida es el Santuario de Rodanas. Cuentan que en este lugar se apareció la Virgen y por este motivo en el siglo XVI se construyó una ermita en su honor. Posteriormente se edificaron las hospederías (siglo XVII) y en la actualidad hay un restaurante, zonas recreativas y varias casas.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  En el Km. 25,3 de la carretera A-121 (Fuendejalón – Ricla) comienza una pista asfaltada que después de 5,7 km. nos lleva al Santuario de Rodanas. En su entrada hay una amplia explanada donde podremos aparcar.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento seguiremos una pista de tierra que se dirige al ONO, su trazado avanza entre el pinar. Llegaremos a un cruce, en un collado, en el que giraremos a la izquierda.

  Tras rodear la cabecera de un barranco, la pista se cruza con otra que tiene más vegetación. Subiremos por ella (izda; SE), tras describir una pequeña zeta, la pista acaba junto a la pedregosa cima de la Peña del Águila.

  Volveremos al cruce y giraremos a la izquierda. Avanzando siempre por el carril principal llegaremos a la paridera de Monegre, allí la pista desemboca en el camino de Rodanas, lo seguiremos hacia la izquierda.

  Pasaremos un cruce en el que dejaremos a la derecha el camino de los Alares. Cuando ya vemos las primeras casas de la urbanización de Rodanas, seguiremos un camino que comienza a la derecha, junto a un depósito. Atravesaremos el Olivar de la Virgen y saldremos a una pista (junto al bar/restaurante) por la que giraremos a la izquierda para volver al punto de partida.

  • Desnivel: 200 m
  • Distancia: 8,3 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Vistas desde el primer collado

Cara norte de la Peña del Águila

Gamón (Asphodelus cerasiferus)

La pedregosa y aérea cima, al fondo Épila

Helecho (Polypodium sp) entre las rocas de la cima

Monegre desde la cima

Vistas hacia el oeste

Zoom hacia el Montolar

El santuario de Rodanas desde la cima

Narciso (Narcissus assoanus)

Paridera de Monegre y detrás el Monegre

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Volviendo por el camino de Rodanas

Olivar de la Virgen



2 comentarios:

  1. Hola Fer,

    Recorrido sencillo, pero con sus cosicas, como ese pinar de la cara Norte de la Peña del Águila, los helechos de la cima y esos olivares de la Virgen y para terminar la mañana un buen almuerzo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Un paseo para disfrutar cerquita de casa, que los pequeños montes también tienen su cosa...

      ¡¡Salud y monte!!

      Fer

      Eliminar