martes, 8 de marzo de 2022

Don Güeso desde Loarre

 

Don Güeso desde el Achar de Santa Marina

  La Sierra de Loarre se encuentra entre el macizo de las Peñas de Riglos-San Román y la Sierra Caballera, toda esta alineación montañosa limita el valle del río Garona por el sur. Su máxima altura es la cima del Puchilibro o Pusilibro (1597 m), una montaña muy conocida y frecuentada, sobre todo por las rutas que comienzan en el castillo de Loarre (PR-HU 105). El Don Güeso está situado a unos 4 km al oeste del Puchilibro, y aunque es una cumbre bastante menos conocida y transitada, nos ofrece unas vistas que nada tienen que envidiar a las suyas.

  Esta ruta asciende al Don Güeso desde Loarre, siguiendo parte del trazado del PR-HU 96 (Loarre – La Peña) y del Camino Natural de la Hoya de Huesca. La parte inferior del PR-HU 96 se encuentra bastante cubierta de vegetación  (hasta cerca de la fuente de San Damián), así que es mejor ascender por el Camino Natural de la Hoya de Huesca, que se encuentra en perfecto estado (es el itinerario que elige esta ruta). Ambos trazados confluyen en el cruce de pistas de cota 980 m. A partir de allí avanzaremos entre el “Cachicar”, un precioso bosque de quejigos (Quercus faginea y Q. Cerrioides) que se encuentra muy bien conservado. 

  Tras superar un tramo muy empinado, llegaremos al Achar de Santa Marina. Bajo él, en la otra vertiente, encontraremos la ermita y refugio de Santa Marina, un acogedor lugar hasta el que suben en romería desde Loarre cada 15 de mayo (San Isidro).

  En el tramo final de la ruta seguiremos una senda que comienza cerca de una balsa, pero al llegar al cordal oeste del Don Güeso, tendremos que seguir unos hitos que lo remontan. Aunque hay bastantes para guiarnos por el itinerario, conviene estar atento para no perder el siguiente.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento señalizado en el extremo SE de Loarre. (En la plaza sólo se permite aparcar a los habitantes del municipio).

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la calle del aparcamiento hacia el centro de Loarre, unas flechas amarillas nos van indicando el itinerario. Giraremos a la izquierda por la calle Solanilla y en la plaza Miguel Moya giraremos a la derecha por la calle Puntarrón. Seguiremos la calle Soler hacia la izquierda y subiremos por la calle de las Eras. El asfalto acaba y da paso a una pista de tierra.

  Dejaremos a la izquierda una pista con una barrera, por allí sube el PR-HU 96, pero nosotros continuaremos rectos por la pista, siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca. El trazado gira al oeste, llegaremos a una bifurcación en la que seguiremos el ramal inferior, a 110 m encontraremos otra en la que giraremos a la derecha. Pasaremos junto a la fuente de San Damián (banco y panel informativo), a partir de aquí avanzaremos entre el “Cachicar”.

  Atravesaremos una pista,  ignoraremos una senda que sale a la derecha e iremos descendiendo por el sendero. Saldremos de nuevo a la pista, la seguiremos unos 180 m, hasta llegar a un camino por el que giraremos a la izquierda. A 20 m comienza un sendero a la derecha por el que continuaremos descendiendo.

  Después de cruzar el barranco de Palangas, comenzaremos a ganar altura entre el bosque. El sendero atraviesa la pista (por ella se va el Camino Natural de la Hoya de Huesca) y se dirige hacia el circo de la Espata. Una vez situado en su base, gira a la izquierda para superar la fuerte pendiente con la ayuda de unos escalones tallados (rotos). Saldremos de la canal por la derecha (NE), tras una breve subida llegaremos al Achar de Santa Marina

  Descenderemos por la otra vertiente, dejaremos a la izquierda el PR-HU 96, que se dirige hacia La Peña, y saldremos a una pista junto a la ermita y refugio de Santa Marina. Continuando rectos, pasaremos junto a una cruz de piedra y saldremos a otra pista que seguiremos hacia la izquierda. A 140 m veremos una balsa, allí abandonaremos la pista y giraremos hacia la derecha (prado; N), unos hitos nos llevan al inicio de un senderillo que sube entre el bosque.

  Al llegar al cordal oeste del Don Güeso, el trazado se pierde, tendremos que seguir unos hitos que ascienden por el ancho cordal. Una vez situados en lo alto de la cresta, veremos el pináculo somital sitiado por el boj, algunos hitos y trazas de senda nos llevan hasta la cumbre del Don Güeso (hito).

  Para volver, podemos evitar la subida que hay desde la pista posterior al barranco de Palangas, siguiendo la pista a la que sale el camino (derecha; S). El track vuelve por ella.

  • Desnivel: 790 m.
  • Distancia: 13,2 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Castillo de Loarre desde la pista

Pista al inicio de la ruta

El "Cachicar"

Hepática (Anemone hepatica)

Panel informativo junto a la fuente de San Damián

Banco junto a la fuente de San Damián

Azafrán blanco (Crocus nevadensis)

El "Cachicar"

Hepática (Anemone hepatica)

Vista hacia el SE desde el Achar de Santa Marina

Territorio rapaz el de estos roquedos

Violeta (Viola sp)

Don Güeso desde la pista de la ermita de Santa Marina

Refugio de Santa Marina

Refugio y ermita de Santa Marina

Ermita de Santa Marina

Zoom a Loarre desde la ermita

Cima del Don Güeso

Vista al sur desde la cima

Vista hacia el oeste desde la cima

Vista norte desde la cima

Vista este desde la cima

Videopanorámica 360º desde la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario