martes, 1 de junio de 2021

Vuelta a la Salada Grande de Chiprana

 

Salada Grande desde el observatorio de aves Manuel Anos

  A unos 5 kilómetros del municipio zaragozano de Chiprana se encuentra la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana. Se trata de un conjunto de lagunas endorreicas compuesto por una gran laguna central, de aguas permanentes, y varias cubetas, más pequeñas, de aguas temporales.
 

  La Salada Grande de Chiprana es la única laguna endorreica, de aguas saladas permanentes, de la Península Ibérica. Se trata de una laguna profunda, de unos 5-6 metros, que se alimenta de excedentes de riego, aguas subterráneas y precipitaciones. Esta singularidad hace que albergue una interesante diversidad biológica.

  Este espacio se declaró como “Reserva Natural Dirigida” el año 2006. También está protegido como “Humedal Ramsar” y está dentro de la red Natura 2000 (LIC).


  Existe un recorrido, con paneles informativos, que traza una vuelta a la Salada Grande, es el que realiza esta ruta. Pasaremos por dos observatorios de aves, por una calzada romana, podremos ver paleocanales labrados en las areniscas y una gran diversidad de flora y avifauna. El recorrido es prácticamente llano, un itinerario para disfrutar tranquilamente. Se inicia junto al área recreativa de la Ermita de San Marcos, que está cerrada (hay que solicitarla).

Situación (IGN)
 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde el km 40,35 de la carretera A-221, entre Escatrón y Chiprana, seguiremos una pista de tierra que se dirige al SO. A 1,3 km de su inicio encontraremos un cruce en el que seguiremos rectos. A 1,5 km se bifurca, seguiremos el ramal izquierdo. Siguiendo siempre el carril principal, después de 2,7 km giraremos a la izquierda. A 3,2 km, en un cruce de pistas, aparcaremos. Un panel informativo indica el inicio de la ruta, en frente se encuentra el área recreativa.

Punto de partida (IGN)

 RESEÑA:

La ruta

   Avanzaremos por la pista que se dirige al NO, pasaremos dos desvíos en los que seguiremos el ramal derecho. Después de una curva la pista se bifurca, giraremos a la izquierda.

  Llegaremos a un desvío en el que continuaremos por la derecha. El camino pasa por la calzada romana y avanza junto a la orilla de la Salada Grande de Chiprana. Después de pasar por un panel informativo, saldremos a una pista que seguiremos a la derecha. Más adelante veremos un paleocanal y el observatorio de aves Juan Ciudad. Continuando por la pista saldremos a otra por la que giraremos a la derecha.
  Avanzando por el trazado principal, pasaremos junto al observatorio de aves Manuel Anos. Ignoraremos un desvío a la derecha y pasaremos junto a un panel informativo situado en un rellano. Continuando por la pista enlazaremos con el itinerario de ida, por él volveremos al aparcamiento.

  • Desnivel: 35 m
  • Distancia: 5,4 km

Mapa de la ruta (IGN)

 TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio de la ruta

Geranium molle

Salada Grande de Chiprana

Aliaga en flor

Calzada romana

Romero en flor

Gaviotas en la isla de la Salada Grande de Chiprana

Gaviotas patiamarillas y un Cormorán infiltrado...

Coronilla de fraile

Salada Grande de Chiprana


Observatorio de aves Juan Ciudad

Somormujo lavanco

Tarro blanco

Laguna de Roces

Paleocanal

Narciso (Narcissus assoanus)

Nazarenos

Observatorio de aves Manuel Anos y Salada Grande de Chiprana

Lavandera blanca

Salada Grande de Chiprana desde observatorio Manul Anos

Cogujada montesina

Folleto de aves de la reserva natural



2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Es una zona por la que he pasado infinidad de veces, ya que mi madre es de Hijar, pero nunca he parado. No sabía que la laguna principal, tenía agua todo el año, es algo a tener en cuenta, así que tomo nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que tipo de cámara llevas, porque las fotos de los pájaros, te salen buenísimas!

      Eliminar