martes, 15 de enero de 2019

El Morron desde Olba. Ruta circular

Fuente en los Ramones, barrio de Olba.

  Olba se encuentra en la comarca de Gudar-Javalambre (Teruel), lindando con la provincia de Castellón. Es un municipio que está diseminado en numerosos barrios, la mayoría junto al río Mijares. Al sur de Olba se encuentra el Morrón, su cima es un buen lugar para observar el valle del Mijares y la Sierra de Gúdar.

  Esta ruta realiza un trazado circular, ascendiendo por los Ramones y los Ibáñez Altos, y bajando por el cordal en el que se encuentra la Ermita de San Pedro, para descender hacia los Tarragones.

  Buena parte del recorrido es del trazado de la Ecosenda San Cristóbal. En la zona existen varios senderos señalizados interesantes, se pueden consultar en esta web.
  En la zona también hay bastantes vías de escalada deportiva, las reseñas se pueden consultar en la web del Refugio Alto Mijares.

  Una curiosidad: el famoso diseñador Manuel Pertegaz nació en Olba

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:


  Lo mejor es aparcar a la entrada de Olba y dirigirse andando hacia la parte baja del pueblo, al puente sobre el Mijares (seguir indicaciones hacia “Multiservicio rural El Mijares”).

Aparcamiento e inicio de la ruta

RESEÑA:

La ruta

  Cruzaremos el Mijares por el puente y giraremos a la dcha para avanzar junto a él, primero por pista y después por un sendero que a ratos se desdibuja por la orilla (el recorrido es evidente).
  Saldremos a la carretera de Los Ramones, giraremos a la izda para subir por ella. Tras rodear el barrio, seguiremos por una pista, en los cruces que encontremos siempre seguiremos el ramal que asciende (izdo).
  Pasaremos el Caserío Hoya de Ramos y las ruinas de los Ibánez Altos, al llegar a un collado (a 400 m. de este último barrio) continuaremos rectos por un camino que nos llevará hasta la cima del Morrón.

  Descenderemos por el camino unos 500m y al llegar a una balsa, seguiremos una empinada pista (N) por la que bajaremos a la Ermita de San Pedro. Desde ella podemos descender por dos pistas (N y E) por cualquiera de ellas llegaremos al barrio de los Tarracones y de allí al puente sobre el Mijares.
  • Desnivel: 450 m.
  • Distancia: 12 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Por la orilla del Mijares

Los Pertegazes

Los Ramones

Puebla de Arenoso y Embalse de Arenoso desde la cima del Morrón

Penyagolosa desde la cima del Morrón

Olba y Sierra de Gúdar desde la cima

Ermita de San Pedro

Ermita de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario