jueves, 27 de septiembre de 2018

Valle de Ansó. Peña Ezcaurre: Estel (430 m, 6b)(V+/A0)

Situación aproximada de la vía y descenso
  La vía Estel se encuentra en la en la cara este de Peña Ezcaurre. Fue abierta en agosto del 2007 por Antonio G. Picazo, Juan Aguilar, Manolo de la Sierra y Víctor Tardío.

  Tiene dos partes bien diferenciadas: los 4 primeros largos son verticales y mantenidos, los 6 largos restantes recorren unos espolones tumbados. La roca (caliza) es en todo momento muy buena, aunque en la segunda parte es algo menos adherente.

  Se encuentra casi equipada con parabolts, pero un juego de friends, hasta el 3, vendrá bien para algunos pasos puntuales y para la segunda parte de la vía. Un estribo o anillo de cinta también puede venir bien si no se escala el 6b del cuarto largo. Con unas 14 cintas tendremos suficiente.

  El descenso se hace por una canal muy empinada de hierba y roca, en caso de que el terreno esté mojado puede resultar delicado...

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Ansó seguiremos la carretera hacia Zuriza, 600 m. antes de llegar al camping, giraremos a la izda para continuar por la carretera de Isaba. Después de 1,1 km. (desde el cruce), llegaremos al Collado Arguibiela, aparcaremos en una explanada que veremos a la izda.

Punto de partida

APROXIMACION:

  Descenderemos por la carretera en dirección a Zuriza, a unos 100 m, en la primera curva, avanzaremos por una pista que sale a la dcha (marcas rojas y blancas). La pista se convierte en senda, cuando estemos a la altura de la pared, seguiremos un sendero que sale a la izda (hito).

  Pasaremos bajo la arista este, unos hitos y trazas de senda nos llevan hasta la base de la pared, veremos dos árboles solitarios, la vía comienza entre ellos (45´).

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación en rojo

RESEÑA:

  • L1: travesía hacia la derecha, entre placas, con un paso fino, luego más sencillo hasta la reunión (V+, 20 m.).
  • L2: tras una bavaresa se entra en una chimenea que tiene un corto paso de off width, se hace mejor sin meterse. Se acaba el largo por una fisura  (6a, 30 m.)
  • L3: se entra en un sistema de diedros fisurados, sobre ellos está la reunión   (6a, 30 m.)
  • L4: de la reunión saldremos a la derecha para seguir el final del diedro, se va en diagonal a la dcha por terreno muy vertical y aéreo, es el tramo más difícil de la vía pero está muy bien asegurado. Ya por terreno mucho más sencillo se llega a la reunión (6b, 45 m.)
  • L4bis: desde la reunión saldremos hacia la dcha por un curioso túnel y avanzaremos sin ganar altura. Pasaremos la arista este y en la base del siguiente espolón montaremos reunión en un parabolt. Es un tramo no muy evidente (I, 50 m.)
  • L5: espoloncillo tumbado (III, 35 m.)
  • L6: espoloncillo tumbado con algún paso de adherencia (IV, 50 m.)
  • L7: continuaremos por el espolón, hay un paso muy fino de adherencia (V+, 35 m.)
  • L8: tramo algo discontinuo, se va buscando la roca (IV+, 30 m.)
  • L9: subiremos una fisura/canal (IV, 50 m.).
  • L10: subiremos en la vertical de la reunión y al llegar a un árbol pasaremos a las placas de la dcha. Continuando por el espolón llegaremos a la última reunión (V, 55 m.).
Croquis del Luichy: http://www.lanochedelloro.es/


Croquis del Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

DESCENSO:

  Subiremos por el cordal y al llegar a un tramo más escarpado haremos un flanqueo por la dcha. Pasaremos una brecha y saldremos a la cabecera de una amplia canal. Descenderemos por ella (terreno muy pendiente) hasta enlazar con el sendero de la aproximación (1h30’).

Descenso en azul (IGN)

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Comienzo de la vía

Comienzo del segundo largo

Segundo largo desde R2

Diedros del tercer largo

Saliendo del cuarto largo

Espolones tumbados de la segunda parte de la vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario