miércoles, 10 de enero de 2018

Ralla d'as Tiñas (Sierra de Bonés, Arguis): Blue Velvet (V+/Ae, 160 m.)


Llegando al muro vertical del segundo largo

 La pared de la Ralla d'as Tiñas se encuentra en la cara sur de la Sierra de Bonés, sobre la carretera que une Arguis con Bentué de Rasal. Es una pared de roca arenisca muy abrasiva, con fisuras, placas y formas realmente curiosas.
  La primera vía que se abrió en esta pared fue "Monsanto, la muerte!", por Christian Ravier y Vincent Seger (año 2008), ahora mismo hay ya unas 18 vías. En este croquis del blog "Guara Vertical" se pueden ver:

Reseña del blog: http://guaravertical.blogspot.com.es/

  La vía Blue Velvet fue abierta por J. Plaza y C. Bona el año 2010. Está equipada con parabolts y tiene anillas en las reuniones, si queremos evitar algún pequeño aleje pueden venir bien unos friends variados (no sólo pequeños). Tiene orientación sur, ideal para el tiempo fresco. El grado obligado es V+.
   La vía recorre unas placas tumbadas por las que se sube en adherencia (ojo con las escorreduras blancas, que patinan…), están cortadas por dos pequeños muros verticales. En ambos puede venir muy bien un estribo: para sacarlos en libre hay que ser un titán…
  El descenso se hace rapelando por la misma vía.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Arguis seguiremos la carretera vieja en dirección a Mesón Nuevo, a unos 700 m, en una curva cerrada, seguiremos la carretera hacia Bentué de Rasal. Después de 1,8 km (desde el cruce) veremos un gran silo, a su dcha hay espacio para aparcar.

Punto de partida (OSM)

APROXIMACIÓN:

  En el aparcamiento unos hitos marcan el comienzo del sendero que debemos seguir, está bien señalizado con hitos, marcas de pintura y algunas flechas de madera. El sendero llega hasta el comienzo de la vía Acabruñar, unos metros antes seguiremos otro, que continua hacia la izda por la base de la pared. Algún trozo de cuerda ayuda a superar algún paso empinado. El comienzo de la vía tiene la inscripción "Blue Velvet". (45 ', 300 m.d.)

Aproximación (IGN)

RESEÑA:
  • L1: placa tumbada de adherencia, primero recto y después se va con tendencia a la dcha (recto sigue la vía Tiza), reunión en una buena repisa (V+, 55 m.)
  • L2: tras otra placa de adherencia, algo más sencilla, llegaremos a la base de un diedro vertical y liso. Se sube bien con la ayuda de un estribo, sobre él está la reunión (V/Ae, 40 m.)
  • L3: atravesaremos hacia la dcha una placa tumbada, al final se llega andando a la reunión, sobre una amplia repisa (IV+, 35 m.)
  • L4: se sube un diedro ciego sobre la reunión (6b no obligado) y se llega a la base de un muro vertical sobre el que hay una panza, este tramo se sube bien con la ayuda de un estribo. Tras un paso plaquero llegaremos a la última reunión (6b/Ae o V+/Ae, 30 m.)
Reseña del blog: http://aragonenvertical.blogspot.com.es/

DESCENSO:

  Rapelando por la vía.


FOTOS DE LA VÍA:

Primer largo

En el primer largo

Primer largo desde R1

En el paso del segundo largo

Llegando al muro del segundo largo

Segundo largo desde R2

Tercer largo

En el muro/panza del cuarto largo

Peiro desde la pared

Arguis desde la pared

Diedro ciego de 6b abajo (no obligado) y arriba el paso duro de L4

El paso de L4

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Muy guapa la vía, en cuanto he visto la foto de entrada, me ha recordado a la Pedriza.

    Estas vías me imagino que serán las que terminan en el cordal de la Raya d'as Tiñas, no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Si, esta es de las vías que acaban arriba del todo. Las placas de la parte inferior recuerdan a las de la Pedriza, eso sí, con un color más majo, je je.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. ¡Ay las adherencias! Cuánta adrenalina hacen segregar y qué satisfecho, y tranquilo, uno se queda cuando sales por arriba completando el último largo.

    Muy buena vía. Como sigas así olvidarás caminar por lo plano ;-)

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      Adrenalina pensando en que igual acabas como una cerilla si patinas... ;-)

      De momento el plano no creo que se olvide, que para llegar también hay una caminata, je je.

      ¡Salud!

      Fer

      Eliminar