domingo, 15 de octubre de 2017

Musala, Malka Musala, Irechek y Deno desde Teleférico Yastrebets. Ruta circular. (Bulgaria)

El circo del Musala

  El Musala es el pico más alto de Bulgaria, su nombre proviene de “Mus Allah”: la Montaña de Ala. Aunque su nombre antiguo, antes de la ocupación otomana, era Tangra.
  Se encuentra dentro del Parque Nacional de Rila , que es el más extenso de Bulgaria, su nombre proviene de la palabra tracia “roula”, que significa mucho agua.

  La ruta normal al Musala comienza en la estación superior de la góndola de Yastrebets, que salva 1054 m. de desnivel desde Borovets (6€). Es una ruta frecuentadísima, con que sigamos a la multitud que sale de la estación superior, llegaremos a la cima. Hasta ella sube un ancho camino que no presenta dificultades.

  Esta ruta evita la frecuentada vía normal y asciende trazando un recorrido circular por todo el circo del Musala. El tramo entre el Musala y el Malka Musala (4º pico más alto de Bulgaria) es una recortada cresta por la que avanza un senderillo. En ocasiones hay que utilizar las manos, son pasos aislados que no resultan expuestos (sin nieve o humedad). A partir del collado situado entre el Malka Musala y el Irechek las dificultades desaparecen.

  Para consultar la predicción metereológica de la zona, lo mejor es consultar la web de Snow-Forecast , ya que la predicción oficial es poco detallada.

 Si llevamos GPS existen unos excelentes mapas gratuitos, los podemos descargar aquí: http://bgmountains.org/en/maps/garmin-maps/category/9-bgmountains están tanto en versión cirílica como latina.
  Mapas en papel: existe uno del macizo de Rila editado por Iskartour , también hay otro editado por Domino.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Borovets subiremos en la góndola de Yastrebets (6€). La ruta comienza en la estación superior.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde la estación superior seguiremos la pista que recorre el cordal, cuando ésta acaba continuaremos por un sendero. Tras hacer un flanqueo bajo el pico Aleko, comenzaremos a transitar entre bloques de piedra (hitos). 
  Ascendiendo por trazas de senda conectaremos con la vía normal, a unos 100 metros de la cima del Musala (refugio).

  Desde la cima seguiremos un senderillo que recorre la cresta (E), en algún tramo encontraremos una vieja sirga. En algunos puntos hay que usar las manos (I), el paso más difícil se encuentra en una pequeña y estrecha chimenea (II+), que está situada  cerca de una curiosa roca con forma de “cuernos de diablo”. A partir de allí ascenderemos hasta llegar a la cima del Malka Musala.

  Descenderemos por el cordal hacia el norte, hay algún paso en el que destreparemos (I). Una vez situados en el collado el recorrido es mucho más sencillo. 
  Continuando por la divisoria pasaremos por el Irechek, una cota sin nombre (aquí gira el cordal al E), otra cota secundaria (el cordal gira de nuevo al norte) y el Deno.

  Descenderemos, sin sendero, hacia el norte. Nos cruzaremos con un camino que seguiremos hacia la izda (SO) para bajar al Refugio Musala. Junto a él seguiremos una pista (N) que nos lleva de nuevo a la estación superior de la góndola de Yastrebets.

  • Desnivel: 840 m.
  • Distancia: 15,8 km.
Mapa de la ruta (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Vista desde la estación superior

Ascendiendo por el cordal

Bloques en el cordal

Tramo final del cordal, arriba se ve la vía normal y el refugio

Refugio en la cima

La cima

Refugio en la cima

Panorama hacia el N desde el Musala

Panorama hacia el sur desde el Musala

Malka Musala desde la cresta

Sirga de "seguridad" en la cresta

El Musala y su trilladísima vía normal desde el Malka Musala

Vista del circo desde el Malka Musala

Continuación del cordal desde el Malka Musala

Irechek

Malka Musala y el Musala a la dcha desde el Irechek

La vía normal al Musala vista desde el Irechek, es bien evidente...

Tramo final del circo

Vista de toda la cresta

Refugio Musala

No hay comentarios:

Publicar un comentario