martes, 26 de septiembre de 2017

Peña de Xuans desde Balneario de Panticosa. Ruta circular (Labaza - Bramatuero)

Primeras luces sobre el macizo de Argualas

  El Xuans o Peña de Xuans separa la cuenca de los Ibones de Labaza de la del recóndito Ibón de Xuans. Desde lejos, su característica silueta presenta un aspecto bastante inaccesible, aunque una vez allí su ascensión resulta ser mucha más sencilla de lo que aparenta (que no cómoda…).
  Desde su cima, hacia el oeste, se descuelga una bonita cresta, bien visible desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña.

  En el entorno de los Ibones de Labaza y Xuans no encontraremos sendas, solo un gran caos de bloques por el que nos tocará transitar. Esta ruta accede al ibón más bajo de los de la cuenca de Labaza y asciende por ella. Si queremos que la ascensión sea algo más cómoda, podemos subir por los Ibones de Serrato (waypoint).

  El descenso se hace hacia el Ibón Bajo de Bramatuero y después se rodea el Ibón Alto de Bachimaña por el este, aprovechando un senderillo que nos evita el dar toda la vuelta hasta la otra orilla.

  Desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña el track desciende por un sendero que recorre el valle del Caldarés por el este. Es un recorrido mucho más tranquilo que el clásico de la otra orilla (GR11).

  Si tenemos tiempo, es muy interesante el combinar esta ascensión con la del Serrato o el Diente Occidental de Batanes.

  En conjunto es una ruta que recorre parajes bastante solitarios, exceptuando el tramo inicial de ascenso hasta el desvío a Labaza y el entorno del Refugio de los Ibones de Bachimaña.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Balneario de Panticosa, a 8 km.por carretera de Panticosa.

Punto de Partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Refugio Casa de Piedra, nos dirigiremos hacia el comienzo del camino a Bachimaña (detrás del refugio), no subiremos por él, sino que rodearemos hacia la dcha (E) las construcciones para ir a buscar el cauce del río Caldarés. Un sendero avanza junto a él (S), lo cruza y asciende entre el bosque para unirse al ancho camino por el que sube la GR11.
  Para empezar, también podemos seguir el camino hacia Bachimaña y cruzar el Caldarés por el primer puente. Un sendero nos lleva al camino de la GR11.
  Otra opción para comenzar, es subir desde la plaza del Balneario por las escaleras de Casa Belio, que conectan también con el camino de la GR11.  

  Al llegar a una primera curva, dejaremos a la izda un desvío hacia Bachimaña (punto de conexión con la segunda opción de comienzo). El camino, siempre perfectamente trazado y señalizado, asciende trazando amplias vueltas. 
  En la cota 2000. encontraremos el desvío hacia Labaza, aquí abandonaremos el camino de la GR11 para seguirlo. El sendero asciende trazando zetas, después de cruzar el tubo va tomando dirección norte. 

 Dejaremos a la dcha el desvío hacia el Ibón de Serrato, seguiremos los hitos y marcas de pintura roja que se dirigen hacia el norte para llegar al desagüe del Ibón de Labaza.
Ascenderemos hacia el norte (sin senda) en dirección a una terraza herbosa que se encuentra sobre los roquedos que cierran el ibón, avanzaremos por ella (algún hito disperso). 
  Cuando veamos frente a nosotros el pico de Xuans, cruzaremos una vaguada e iremos ascendiendo en dirección a un pequeño collado que se encuentra en el cordal que la cierra por el este. Veremos otro ibón bajo nosotros, descenderemos un poco para rodearlo por el norte. Subiremos por una canal rocosa (hay que usar las manos en algún paso) y giraremos a la izda, por una alargada repisa, para salir a un amplio collado bajo el Xuans.

  Avanzaremos entre bloques en dirección a su cresta este, un senderillo asciende por terreno muy roto. Treparemos una chimenea tumbada para evitar un gendarme y siguiendo la descompuesta cresta llegaremos a la cima.

  Volveremos al collado y descenderemos hacia el norte, por la cuenca del Ibón de Xuans. Es un terreno caótico, sin senda, de bloques de roca. Rodearemos el ibón por el este y nos dirigiremos a su desagüe. Descenderemos por el barranco, siguiendo hitos y trazas de senda que cada vez se definen más.
  Tras pasar por las Charcas de Lumiacha, el sendero desciende hasta el Ibón de Bramatuero Bajo, aquí saldremos a otro sendero que rodea el ibón por el sur (izda, O). 
Una vez situados en la presa, seguiremos un senderillo (hitos) que desde su extremo sur desciende hacia la orilla este del Embalse Alto de Bachimaña. Un sendero la recorre, en un tramo rocoso encontraremos una sirga. Llegaremos a la presa, desde allí un ancho camino se dirige al Refugio de los Ibones de Bachimaña.

  Desde el Refugio nos dirigiremos hacia el este, a unos 120 m, en un rellano herboso, comienza un sendero que desciende por la vertiente este del Bco de Caldarés. Cruza la cuenca del Barranco de Lavaza y pasando por las Balsas de Lumiacha y el tubo, desciende al Balneario.

  • Desnivel: 1300 m.
  • Distancia: 16,7 km.
Mapa de la ruta (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Vista desde el sendero a Labaza

Cresta oeste de Xuans. Recorrido al ibón

El más bajo de los Ibones de Labaza. Espolón de la cresta oeste de Xuans

Inicio de la faja herbosa desde el Ibón de Labaza

Ibón de Labaza

Xuans y recorrido al pequeño collado tras la vaguada

Pasado el pequeño collado: rodeo sobre el siguiente ibón

Vista del rodeo sobre el ibón y entrada a la canal rocosa

Después de la canal saldremos aquí. Xuans desde el este

Ladera del Xuans, terreno incómodo...

Cresta final de Xuans desde la cima

Zoom al Refugio de los Ibones de Bachimaña desde la cima

Macizo de Argualas e Infiernos desde la cima

Balaitous, Facha, etc...

El imponente Serrato desde la cima

Vignemale y Batanes

Sierra de Tendeñera. Cuencas de Labaza y Brazato

Xuans desde el Ibón de Xuans

Charcas de Lumiacha. Por ellas pasaremos

Ibón Bajo de Bramatuero

Infiernos y presa de Bramatuero

Rodeando el Ibón Alto de Bachimaña por el este
Paso con sirga sobre el ibón

Inicio del sendero de descenso junto al Refugio de los Ibones de Bachimaña

Ibón de Lumiacha y Balneario

Ibón de Lumiacha

3 comentarios:

  1. Bonita ruta, aunque creo que es casi mejor hacerla en invierno con esquís... hay muchos tramos de andar por pedreras incómodas...

    ResponderEliminar
  2. Coincidiendo en gran parte del recorrido deambulé yo también unos días antes por esas soledades rocosas que tantos ibones encierran. La belleza de lo inhóspito.

    Comparto la opinión de David en el sentido de que con esquíes esas inacabables pedreras se han de convertir en muy atractivas palas, tanto en el ascenso como, y sobre todo, en descenso.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  3. Hola David y Carmar¡

    Tenéis razón, mucho mejor con nieve, pero precisamente esa incomodidad de transitar en verano es la clave de su soledad. En pleno puente de agosto ¡y nadie¡, un lujo...je je.

    Salud¡¡

    Fer

    ResponderEliminar