martes, 15 de noviembre de 2016

Riglos. Mallo Tornillito: El descanso del guerrero (75m, V/Ae)

El Tornillito o Falso Tornillo desde la pista

  El Mallo Tornillito o Falso Tornillo se encuentra al cobijo del Macizo de los Fils, al oeste del Mirador de los Buitres. Es probablemente el mallo más alejado de Riglos, tanto, que es más corto ir por Linás de Marcuello.
  En sus paredes hay varias vías de escalada, entre ellas la Vidal, una vía que Rabadá y Navarro dedicaron a su amigo Miguel Vidal. De su escalada existe una película titulada “Siempre unidos”, grabada el año 1963, unos meses después Rabadá y Navarro morían en la cara norte del Eiger.


  El Tornillito está formada por una acumulación de estratos que le da esa forma tan peculiar. La roca no es buena, es una especie de arenisca/conglomerado que en ciertos puntos es bastante terrosa, pero también tiene tramos compactos.

  La vía “El descanso del guerrero” ha sido abierta por “Os Diaples” este año 2016, está dedicada a Antonio Antoñanzas. Tiene tres largos (75 m.) y está totalmente equipada con parabolts. Para escalarla únicamente necesitaremos cintas y un estribo para superar algunas panzas/techos formadas por los estratos.
  El primer largo es bastante compacto, los otros dos tienen peor roca. La cima es una gran losa, muy curiosa, puesta sobre el mallo. El descenso se hace con un par de rapeles.

  Es muy de agradecer el trabajo realizado para limpiar el camino de acceso y la vía, pues viendo la calidad de la roca, allí debió salir de todo.

  Existe otro mallo llamado el Tornillo, que se encuentra junto a la Peña de San Justo, en él también hay vías de escalada.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Podemos salir desde el aparcamiento de Riglos o desde Linas de Marcuello, esta última es la manera más rápida de llegar al Tornillito.

  Entraremos a Linas de Marcuello, giraremos a la izda y en la siguiente calle seguiremos hacia la dcha para salir del pueblo. Iremos por una pista ancha que comienza a descender, después de 1 km. encontraremos un cruce (cartel: izda a estación y recto a Riglos), seguiremos rectos. 100 metros después (1,1 km. desde Sarsamarcuello) la pista comienza a descender, a la dcha veremos que sale otra pista (cerrado el acceso con una cadena y traviesas de vía), aparcaremos aquí.

Punto de partida desde Linas de Marcuello

APROXIMACION:

  Desde la pista de Linas de Marcuello: entraremos en la pista cerrada al tráfico (cadena y traviesas de vía), después de 1,2 km. llegaremos a la altura del Tornillito, un hito marca el sendero que nos lleva hasta su base (20’)

Aproximación desde la pista de Linas de Marcuello (IGN)

Pista en la que comenzaremos a andar

  Desde el aparcamiento de Riglos: entraremos en el pueblo y subiremos por la primera calle a la derecha. Al llegar a su final giraremos a la derecha por otra calle que acaba en una pista (marcas del GR-1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca), continuaremos por ella. 
  Cuando estemos cerca de las paredes que hay bajo el Mirador de los Buitres, giraremos a la dcha por el camino que se dirige hacia la ferrata. Pasaremos el desvío de la Peña de don Justo y a unos 200m. seguiremos un sendero que sale a la dcha (hito). Saldremos a una pista que seguiremos hasta que después de una curva veamos a la izda el Tornillito, un hito marca el sendero que nos lleva hasta su base (1h.).

Aproximación desde Riglos (OSM)

RESEÑA:

  • L1: pasaremos una primera panza, después se sigue un fácil espolón escalonado que acaba en una repisa. Encontraremos dos chapas, es la instalación del segundo rapel, seguiremos andando por la repisa para llegar a la base de la pared, allí está la primera reunión (V/A0 o 6a, 30 m.).
  • L2: tras pasar un desplome subiremos por un muro algo terroso, saldremos hacia la dcha para llegar a la amplia repisa de la reunión (V/A0, 20 m.).
  • L3: saldremos por una gran panza, haremos una pequeña travesía a la izda hasta una sabina, allí subiremos por una sucesión de panzas/techos. Después del último saldremos a gatas hacia la dcha (entre dos estratos) para llegar a la reunión, que está en una gran losa que hace de cima (V/Ae, 25 m.).
Croquis de la vía

DESCENSO:

  Con un rapel de 30 metros, desde la última reunión, llegaremos a la repisa que hay antes de llegar a la R1. Andaremos hasta la siguiente instalación, que está en el extremo de la repisa, con un segundo rapel de 20 m. llegaremos a pie de vía.


FOTOS DE LA VIA:

El Tornillito y los Fils desde la pista de aproximación por Linas de Marcuello

El Tornillito y detrás Los Fils

Paso de entrada del primer largo

Primer largo desde la instalación del segundo rapel

Repisa horizontal al final del primer largo para llegar a R1

En el segundo largo, abajo la R1

Tramo terroso del segundo largo

Panza al comienzo del tercer largo, sobre R2

El tercer largo desde la penúltima panza

La cima del Tornillito

Una reunión en el lado del collado

Una reunión en el lado norte

Primer rapel desde arriba

Primer rapel desde abajo

Segundo rapel

2 comentarios:

  1. Me da tortícolis al ver esta entrada. Me retrotrae a épocas anteriores en las que también escalaba, mis estribos tienen los peldaños de aluminio o de cinta, según sean, pero los tengo por ahí, haciendo compañía a los "friends" y empotradores varios. En fin, que enhorabuena por estos paseos verticales con los que alternas las marchas horizontales.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡

    Je je, si que es verdad que da un poco de tortícolis el mirar en esa especie de amontonamiento de galletas y tortas de roca.

    ¡Gracias!

    Fer

    ResponderEliminar