martes, 4 de octubre de 2016

La Predicadera: Espolón Guanchinfú (170 m, V+)

Las curiosas formas de la Predicadera y la vía

  La pared de la Predicadera se encuentra a escasos 2 km. al este del embalse de Vadiello (Huesca). Es bien reconocible desde lejos, tiene unas curiosas formas con canales, espolones y cárcavas. La roca es un conglomerado calizo (tillita) muy compacto y adherente. Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor.

  La pared se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El 8 de febrero del 2016 entró en vigor la orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección, desde entonces está permitido escalar todo el año en la Predicadera.

  En la zona hay bastantes vías, equipadas y semiequipadas, si queremos más información podemos consultar la recopilación publicada en el blog Guara Vertical.

  El Espolón Guanchinfú fue abierto por Angel Guerrero, Paco Hinojo, Joaquin Floria y Jorge Castaño. Recorre un evidente espolón situado a la izda de la pared. Actualmente está equipada con parabolts, eso sí, en los tramos fáciles de algunos largos los seguros alejan. Las reuniones son en cómodas repisas y tienen chapas con argolla, excepto la última.
  Al estar el espolón encajado entre canales, se tiene poca sensación de altura, el único tramo aéreo es el estrechamiento del espolón en el quinto largo.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón. 
  Después de unos 3 km. (desde el desvío) llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 4,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir hasta el cruce de pistas de La Tejería (5,9 km. desde el desvío). Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Punto de partida

APROXIMACION:

  Desde el cruce de pistas de la casa de la Tejería, seguir la última pista (NO), a unos 500m. encontraremos una bifurcación, continuar por el ramal derecho (poste indicador “San Cosme y San Damián”). 
  Al llegar a la altura del Llano de la Carrasca tomaremos la pista de la derecha, que entra en él, y continuaremos hacia el N. por una pista.
 La pista gira a la dcha al cruzar un barranco, seguiremos un senderillo (hito) que sube un poco y se dirige hacia el NE. Unos hitos nos llevan a un gran embudo de roca, en su base hay una pequeña cuerda. Lo remontaremos e iremos hacia la dcha (hitos, E) para rodear un resalte rocoso. Giraremos a la izda, en dirección a la base de la vía, a la que llegaremos tras un pequeño y fácil destrepe en una barranquera (40’).

Aproximación en rojo, descenso en azul

Aproximación. A la dcha el embudo de roca, punto de referencia.

RESEÑA:

  • L1: se sube por una fácil canal escalonada y se va saliendo a la izda por terreno más vertical. Pasaremos una primera repisa y en la siguiente se hace reunión, junto a un ciprés (III+, 25 m.).
  • L2: subiremos por el espolón, alternando tramos verticales con otros tumbados (IV, 30 m.).
  • L3: travesía hacia la izda sobre una repisa, reunión bajo un boj en una canal (IV, 35 m.).
  • L4: tras un tramo vertical subiremos un primer canalizo con buenas presas, pasaremos un tramo tumbado y entraremos en otro pequeño canalizo, muy vertical pero con buenas presas, es el paso difícil de largo (IV+, 35 m.).
  • L5: pasaremos un primer muro y entraremos en un canalizo que tiene varios pasos con presas romas (V/V+, 25 m.)
  • L6: subiremos un poco y haremos una pequeña travesía a la izda para entrar en un canalizo con un paso un poco desplomado pero con buenas regletas (V+, 20 m.).
Croquis de la vía

DESCENSO:
  • Rapelando por el Espolón Starlux con cuerda doble.
  • Rapelando por la Boa de Manolo con cuerda simple de 70 m. (gran hito arriba).
  • Andando por detrás: desde el final de la vía, descenderemos a un collado situado al norte con la ayuda de una pequeña cuerda. Seguiremos los hitos que tras pasar una repisa, se dirigen a cruzar el barranco. Continuaremos hacia el SE para entrar en una canal de piedra suelta, en un resalte encontraremos una pequeña cuerda. Llegaremos al Pito (gran bloque) y allí seguiremos un sendero (el del Mondinero) que sale a la pista, desde aquí volveremos por el itinerario de la aproximación (40’).

Descenso en azul, aproximación en rojo

Primera parte del descenso desde el final de la vía

FOTOS DE LA VIA:

Mallos de Ligüerri, Peña de San Cosme y el Huevo, desde la pista de aproximación

Primer largo desde abajo

Primer largo desde arriba

La antigua primera reunión con su cordino a punto de caramelo...

Comienzo del segundo largo

Final del segundo largo

Travesía en el tercer largo

Cuarto largo

Final del cuarto largo, bonito paso antes de la reunión

Comienzo del quinto largo

El quinto largo desde arriba

En la pequeña travesía del sexto largo

Después del paso, a descansar...

2 comentarios:

  1. Vaya sitio guapo y tranquilo! Yo estuve escalando por allí hace muuuuchos años y recuerdo unos "pirricos" buriles y algún spit de 8mm de seguros... habrá que volver...

    ResponderEliminar
  2. Hola David¡

    Un lugar tranquilísimo, ahora ya hay unas cuantas vías equipadas con parabolts.
    Pues además esto que dices tú de los spits lo comentamos ese día, y luego te acuerdas que en aquellos años los spits estaban relucientes y nuevos, y eran modernos¡¡, je je. Como cambia la cosa con el tiempo...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar